Análisis: Redada a flotilla de activistas ayuda a Hamas

CIUDAD GAZA (AP). La intercepción de una flotilla de activistas con destino a Gaza a manos de la marina israelí le ha dado aliento a Hamas y mejorado las posibilidades de terminar con el bloqueo de tres años impuesto al territorio palestino.

Antes de la redada mortífera de Israel contra los barcos turcos, el gobierno islámico de Gaza había quedado atrapado en sus intentos desesperados por abrir las fronteras.

Pero cuando Israel utilizó sus comandos para detener la flotilla de seis embarcaciones que transportaban toneladas de ayuda el lunes, esto llevó a una confrontación violenta que desembocó en la muerte de nueve activistas propalestinos.

El rechazo generalizado a la redada en el mar también ha reforzado el consenso internacional sobre la inviabilidad del bloqueo. Hamas, que había quedado aislado de la comunidad internacional, puede contar ahora con el apoyo de Turquía, que a su vez es un poderoso aliado de la OTAN que tiene relaciones estrechas con Occidente.

Por su parte, un número creciente de gobernantes internacionales han exigido el levantamiento total del embargo impuesto por Israel y Egipto después de que Hamas desplazó del poder en Gaza al presidente palestino Mahmoud Abbas en 2007. El embargo buscaba acorralar a Hamas y en un principio fue apoyado por la comunidad internacional, aunque no ha logrado su objetivo.

Israel dice que no cederá ante la presión, pues argumenta que es necesario mantener lejos las armas y los productos como el concreto y el acero que podrían ser empleados por Hamas con fines militares.

Por ahora, el presidente estadounidense Barack Obama ha dado señales de que se apegará a su táctica gradual de convencimiento para que Israel reduzca estas restricciones.

"Debemos poner tanta presión y tanto convencimiento en Israel como sea necesario para permitir que se puedan ingresar materiales de construcción", dijo el vicepresidente Joe Biden en una entrevista transmitida por televisión esta semana.

Pero la presión entre la población en general para que se termine el bloqueo continúa en aumento y se ha anunciado que habrá más barcos humanitarios rumbo a Gaza el viernes.

Por ahora las flotillas humanitarias son para Hamas una manera segura de mantener la atención mundial en el bloqueo, a diferencia de cuando los milicianos disparaban cohetes contra la frontera con Israel, lo que sólo llevaban a duras represalias israelíes y a la condena entre la comunidad internacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes