Análisis: turbulencia provocó caída avión oficial mexicano

MEXICO (AP). La turbulencia generada por la estela de una aeronave mayor se mantiene hasta el momento como la causa del accidente de un avión oficial en el que murieron 16 personas, entre ellas el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Con un avance de entre 40% y 50% del análisis de las piezas del Learjet 45, no se ha encontrado ninguna falla mecánica o de mantenimiento que pudieran haber causado la caída de la aeronave, dijo en rueda de prensa el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer.

Desde un hangar del aeropuerto de la ciudad de México en el que se analizan las piezas, López añadió que también continúa la hipótesis de deficiencias en la capacitación de los pilotos.

El 4 de noviembre, en una zona lujosa de la ciudad de México, cayó el Learjet 45 en el que viajaban nueve personas, entre ellas Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.

Cinco que personas que estaban en tierra fallecieron en el lugar, y en el transcurso de las siguientes semanas murieron dos personas más que resultaron lesionados, para elevar la cifra total de muertos a 16.

Además de los estudios que se realizan en México, diversas piezas han sido enviadas a laboratorios en Inglaterra y Estados Unidos, y se calcula que hacia octubre de 2009 se tendrá el dictamen final con las conclusiones de las causas del accidente.

"Lo que tenemos es que en este accidente hubo una pérdida de control y todo indica, (porque) no hemos encontrado nada que vaya en sentido contrario, que la pérdida de control fue debido al encuentro con la turbulencia... y los resultados gradualmente la van confirmando", dijo López.

Añadió que "alrededor de eso puede haber otros elementos, como por ejemplo el factor humano: hemos encontrado en la grabadora de voz que hubo una notoria tardanza en el proceso de desaceleración de la velocidad de la aeronave, lo que fue un factor contribuyente".

El gobierno mexicano ha sostenido desde el 14 de noviembre la hipótesis de la turbulencia como la causa del percance, que había desatado especulaciones sobre un posible atentado por parte del crimen organizado, que ha escalado la violencia en el país en los últimos años.

Las autoridades aeronáuticas han señalado que el Learjet 45 se acercó demasiado a un Boeing 767-300 de una aerolínea comercial.

En noviembre se informó que la última distancia entre el jet y el avión comercial fue de 4,15 millas náuticas, cuando los estándares internacionales recomiendan al menos cinco millas náuticas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes