Analizan construir en Colombia alternativa al canal de Panamá

Londres (EFE). China está en conversaciones con Bogotá para construir en Colombia una alternativa al canal de Panamá que una por ferrocarril las costas del Atlántico y el Pacífico, según el diario británico Financial Times.

El Gobierno colombiano confía en que una decisión en ese sentido anime al Congreso de Washington a ratificar finalmente el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la república latinoamericana.

"¿Que si es una propuesta real?...Está muy avanzada. Los estudios que han hecho (los chinos) sobre el costo del transportes por tonelada, el coste de las inversiones, todo habla a favor", explicó al Financial Times el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"No quiero generar expectativas exageradas, pero tiene mucho sentido. Asia es el nuevo motor de la economía mundial", señaló el político colombiano.

"Colombia ocupa una posición estratégica muy importante, y vemos en ese país el puerto de entrada al resto de América Latina", declaró por su parte Gao Zhengye, embajador chino en Bogotá.

Según documentos vistos por el diario británico, el proyecto es sólo una de una serie de propuestas para potenciar las comunicaciones con Asia en materia de transportes y mejorar la anticuada infraestructura colombiana, lo que representa una prioridad para el nuevo Gobierno colombiano.

Funcionarios chinos y colombianos coinciden en que han avanzado mucho las conversaciones para la construcción de ese enlace ferroviario y la expansión del puerto de Buenaventura, en el Pacífico.

Ese nuevo "canal" en tierra firme, de 220 kilómetros de longitud, iría desde el Pacífico a una ciudad de nueva construcción cerca de la caribeña Cartagena, donde los productos que se importasen de China se ensamblarían para su reexportación a otros países latinoamericanos.

Al mismo tiempo, las materias primas colombianas utilizarían el mismo enlace ferroviario aunque en sentido inverso para su exportación al país asiático.

Ese proyecto de 7.600 millones de dólares, financiado por el Banco de Desarrollo Chino y que sería operado por el Grupo Ferroviario de China, tendría capacidad para el transporte de hasta 40 millones de toneladas de carga al año desde el centro económico de Colombia hasta el Pacífico.

Colombia es el quinto productor mundial de carbón, pero la mayor parte de esa materia prima se exporta desde los puertos de su costa atlántica aun cuando la demanda está creciendo aún más rápidamente en el Pacífico, por lo que se daría así prioridad al carbón destinado a China.

Colombia, que sueña desde hace mucho tiempo con construir una alternativa al canal de Panamá, es el más firme aliado de EU en Suramérica, pero Bogotá está frustrado, comenta el FT, por la negativa del Congreso estadounidense a ratificar el acuerdo de libre comercio, que firmaron ambos gobiernos hace ya cuatro años.

Mientras tanto, el valor del comercio entre China y Colombia se ha disparado desde 10 millones de dólares en 1980 a más de 5.000 millones de dólares, lo que convierte al país asiático en el segundo socio comercial de Colombia después de Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes