Analizan evacuar a poblado colombiano por las lluvias

BOGOTA (AP). Las autoridades regionales están considerando evacuar a casi un millar de personas del casco urbano de un pequeño poblado del noreste del país y debido a que las intensas lluvias han provocado el desplazamiento de terrenos donde se asienta la localidad.

"El problema es que no tenemos un lugar donde llevar a la gente...mañana (miércoles) todos los entes que tengan que ver con la situación de la emergencia estaremos reunidos para determinar que es lo que hay que hacer", dijo en diálogo telefónico José Ignacio Echeverría, alcalde de Suratá, en el departamento de Santander y a unos 328 kilómetros al noreste de Bogotá.

Los planes serían sólo evacuar la población que vive en el casco urbano de Suratá compuestos por 250 casas con un total de 793 personas, dijo el burgomaestre.

Desde hace semanas comenzaron a detectarse fisuras y grietas y que han provocado el desplazamiento y hundimiento de la escuela, la sede de la policía y la cancha deportiva de la localidad, dijo el alcalde al explicar que la zona rural de Suratá no tiene problemas y por ende sus casi 4,400 moradores están a salvo.

Marta Calvache, subdirectora de amenazas geológicas del oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) explicó que no necesariamente existe una falla geológica en la zona de Suratá, sino que más bien podría tratarse de un región, que como otras del país, se colonizaron desde hace décadas y para aplanar el terreno se hicieron rellenos y desplazamiento de tierras.

Tales terrenos "son menos compactos y cuando llueve comienzan a moverse", dijo Calvache en diálogo telefónico.

Colombia sufre intensos aguaceros con inundaciones que este año han provocado la muerte de más de 100 personas y han dejado damnificadas a más de 400,000, según la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes