Anatoly karpov hace tablas con Evo Morales

LA PAZ (AP). El ex campeón mundial de ajedrez el ruso Anatoly karpov hizo tablas en una partida disputada este miércoles con el presidente Evo Morales en su visita a Bolivia.

El juego duró menos de cuatro minutos pero fue transmitida en vivo a todo el país por la televisora estatal desde un salón de la Casa de Gobierno y con ministros, dirigentes deportivos y periodistas como invitados.

Morales apresuró su habitual gabinete de los miércoles para recibir al dos veces campeón mundial quien se halla en gira por Latinoamérica en busca de apoyo para presidir la Federación Mundial de Ajedrez.

Karpov abrió el juego con su partida preferida, la defensa Caro-Kam y ante la posibilidad de que se extienda más tiempo ofreció a Morales hacer tablas. Minutos después lanzó otro halago al presidente: "Como ex campeón es la primera vez que juego con altura", dijo el alusión a su contendor y a los 3.600 metros de altitud de La Paz.

Morales dijo que cuando aprendió a jugar ajedrez en la infancia en su remota aldea altiplánica jamás soñó rivalizar un día con un ex campeón mundial.

"Su presencia alienta, anima y es una emoción recibirlo en Bolivia", dijo Morales y pidió un aplauso para el visitante. Su gobierno emprendió un acercamiento a Rusia y tomó distancia con la administración de Estados Unidos con la que mantiene una fuerte disputa por supuesta injerencia de Washington en asuntos internos.

Karpov dijo que creó escuelas de ajedrez en 26 países y prometió apoyo para impulsar una en Bolivia. "Mi objetivo es producir profesionales del ajedrez, es una disciplina que ayuda al desarrollo mental de los niños", sostuvo.

El ex campeón ruso disputó un partida simultánea con diez niños y adolescentes, campeones en sus categorías, el menor de ellos tenía 6 años. Movía las fichas mientras conversaba con Morales en el salón principal del Palacio de Gobierno.

Antes de Bolivia, estuvo en Cuba. Actualmente retirado de la alta competición, Karpov es considerado uno de los más grandes jugadores del mundo. Fue campeón mundial entre 1975 y 1985 y de 1993 a 1999.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes