Alemania Internacionales - 

Angela Merkel de visita en Arabia Saudí para tratar sobre cooperación y G20

La canciller alemana Angela Merkel realizó este domingo una visita a Arabia Saudí, consagrada a las relaciones entre Berlín y el gigante petrolero del Golfo, así como a la reunión del G20 el próximo més de junio en Hamburgo, según fuentes alemanas.

Poco después de su llegada, Merkel fue acogida en el palacio de Yedá (oeste) por el rey Salmán y sus principales colaboradores, indicó la agencia oficial saudita SPA.

Un almuerzo dio lugar a algunas entrevistas cuyo contenido no ha sido desvelado. Asimismo, se han firmado seis acuerdos en presencia de la canciller, tres acerca del sector privado y otros tres entre gobiernos, según una fuente cercana a los intercambios.

En las conversaciones se tratarían los temas que estarán en la agenda de la próxima cumbre del G20, como el clima y la energía, según una fuente gubernamental alemana.

"Seguramente tratarán sobre cómo Alemania puede apoyar los esfuerzos para una diversificación de la economía (saudita) y sobre una mayor independencia en relación a las energías fósiles", declaró antes de la visita un responsable alemán.

Las relaciones entre los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo -en el que Arabia Saudí es el miembro dominante- y su rival iraní, serían también abordadas.

"Sin desconocer la influencia negativa de Irán en la región, la canciller va a abogar por una distensión entre (esta país) e Irán", señaló el responsable.

Merkel debería encontrarse también con los miembros de la sociedad civil y mujeres de negocios para tratar los objetivos del plan de reforma saudí "Visión 2030", así como la situación social y económica de las mujeres.

La canciller, acompañada por una delegación de grandes empresarios alemanes, asimismo aludiría a las relaciones económicas bilaterales, según un comunicado de la embajada alemana en Riad.

"Las relaciones económicas con Arabia Saudí son sólidas pero no brillantes. El volumen de intercambios comerciales fue de 8.000 millones de euros en 2016. Las inversiones alemanas giran en torno a 1.200 millones de euros y no son tampoco muy prometedoras", reveló el responsable alemán.

FUENTE: AFP