Angela Merkel gana 2do período en Alemania

BERLIN (AP) — La canciller alemana Angela Merkel obtuvo el domingo la victoria en las elecciones parlamentarias para un segundo mandato de cuatro años en un nuevo gobierno de centro-derecha, luego que sus rivales admitieron una derrota histórica.

"Hemos logrado algo grande. Hemos conseguido nuestro objetivo electoral, de una mayoría estable en Alemania para un nuevo gobierno", dijo una Merkel radiante a sus partidarios.

Los electores enviaron a la oposición al principal partido de izquierda del país, el Socialdemócrata del canciller Frank-Walter Steinmeier, después de 11 años de formar parte del gobierno. Fue el peor resultado para el partido en unas elecciones parlamentarias desde la Segunda Guerra Mundial.

"No hay duda: esta es una derrota amarga", dijo un Steinmeier de voz apagada, comprometiéndose a encabezar una oposición fuerte.

La conservadora Merkel logró poner fin a su "gran coalición" de cuatro años con los socialdemócratas gracias a un muy buen desempeño en las urnas de su nuevo socio en la coalición, los Demócratas Libres, partidarios de la libre empresa. Los propios Demócrata Cristianos de Merkel acudieron en masa a las urnas.

"Esta noche podemos celebrar realmente", dijo Merkel sonriendo ante los vítores de "¡Angie! ¡Angie!" de sus partidarios. "(Pero) en nuestro país hay muchos problemas que requieren solución".

Los pronósticos efectuados por los medios electrónicos públicos del país, basados en conteos parciales de votos, dieron hasta 33,8% de los sufragios a los Demócrata Cristianos de Merkel, y para los Socialdemócratas aproximadamente el 23%. Los Demócratas Libres tenían casi el 15%, el Partido de Izquierda el 12% o más y los Verdes estaban por encima del 10%.

Tanto la televisora ARD como la ZDF dijeron que eso produciría una mayoría estable de centro-derecha en el parlamento. Fue un cambio importante en comparación con las elecciones del 2005, en las que los conservadores de Merkel apenas lograron superar a los Socialdemócratas.

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama llamó a Merkel para felicitarla y "espera continuar la cercana cooperación" con ella. El mandatario francés Nicolas Sarkozy también la felicitó.

Merkel dejó en claro, sin embargo, que desea gobernar por consenso, al declarar: "Yo quiero ser la canciller de todos los alemanes".

Se espera que Guido Westerwelle, líder de los Demócratas Libres, sea el próximo ministro de Relaciones Exteriores. Su partido está regresando al gobierno tras una ausencia de 11 años.

"Estamos complacidos con este resultado excepcional, pero sabemos que, por encima de todo, esto significa responsabilidad", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes