Los Angeles: Disponen cierre de dispensarios de marihuana

LOS ANGELES, California, EU ( AP). El ayuntamiento de Los Angeles dispuso el martes el próximo cierre de cientos de dispensarios que expenden marihuana con fines terapéuticos.

Por votación de 9-3, el ayuntamiento aprobó la medida que pone fin a un debate para frenar la llamada " fiebre verde" que se ha extendido en los últimos años por el estado de California.

La decisión limitará el número de dispensarios en 70 y prevé el retiro de clínicas de los vecindarios hacia las zonas industriales.

El número de dispensarios de marihuana se ha disparado en California. Más de 600 han abierto en los últimos meses a pesar de una prohibición, cuyos resquicios legales fueron aprovechados por los dueños.

El procurador de distrito del condado de Los Angeles, Steve Cooley, dijo que pondrá en la mira a las clínicas que lucren y vendan marihuana a personas que no calificaron para recibirla con fines terapéuticos.

La normativa permite que las clínicas reciban una compensación razonable" por la yerba.

La iniciativa necesita la aprobación del alcalde Antonio Villaraigosa para que entre en vigencia.

Las autoridades dijeron que pasarán al menos 45 días para que puedan aplicar las normativas de la medida, en un momento en que el ayuntamiento anda corto de fondos.

Nadie conoce el número exacto de clínicas que distribuyen marihuana en Los Angeles, aunque se calcula que son entre 800 y 1,000.

Las autoridades prevén que los dueños de los dispensarios opondrán resistencia a las normativas.

" No quiero decir que sea una tarea imposible (el cierre de los dispensarios de marihuana), pero se necesitará un esfuerzo mayor al que quizá la ciudad considere en este momento", dijo el profesor de leyes Robert Mikos.

" Sólo porque la ciudad diga 'detengan lo que hacen' no significa que se someterán así de fácil (los dueños de los dispensarios)", agregó.

Mikos es profesor de leyes especializado en federalismo y política anticriminal en la Escuela de Leyes de la Universidad Vanderbilt.

Para impedir su cierre, los dispensarios de marihuana tienen la opción de solicitar un amparo contra las normativas.

La futura orden de cierre incluye la distribución homogénea de 70 clínicas en la ciudad con un plan de división por comunidades.

Por ejemplo, la zona de Wilshire, al oeste de la ciudad, tendría seis clínicas, mientras que lugares liberales como Venice, tendría una, en comparación con las 17 en la actualidad.

Otra normativa es que los dispensarios se ubiquen al menos a 300 metros (1,000 pies) de " lugares sensibles" como escuelas, parques y otros sitios de reunión de personas.

La mayoría de las clínicas tendrían que reubicarse, quizá en las zonas industriales. Ello ha suscitado críticas porque los pacientes tendrán que movilizarse grandes distancias para conseguir la yerba con fines terapéuticos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes