Luanda Internacionales - 

Angola y Argentina firman acuerdos de cooperación en educación

LUANDA, ( AFP ). El presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, anunció este viernes la próxima firma de acuerdos de cooperación con Argentina, en el segundo día de visita de la presidenta argentina Cristina Kirchner al país africano.

" Los acuerdos de cooperación en el ámbito de la educación y de la cultura, que nos disponemos a firmar, constituirán sin ninguna duda una base sólida para que nuestro conocimiento mutuo se enriquezca de datos e informaciones nuevas ", declaró Dos Santos ante su homóloga argentina en una recepción en el palacio presidencial.

Poco antes, Cristina Kirchner incidió en la complementaridad económica de ambos países, si bien no se anunció ningún acuerdo en este ámbito.

" Nuestras economías son complementarias, producto de las inmensas riquezas en materia de petróleo, de diamantes o de gas que tiene Angola, y también el potencial que nosotros tenemos por ser uno de los principales productores de alimentos del mundo ", destacó la mandataria.

Para Kirchner, el desarrollo de las relaciones entre los dos países " puede significar para Angola la diversificación de su economía, algo fundamental". " Angola puede ser una excelente plataforma para que nuestros empresarios se internacionalicen y se asocien con empresarios públicos o privados angoleños, para desarrollar una plataforma de producción aquí ", añadió la presidenta.

"Creo que realmente tenemos un oportunidad de demostrar al mundo que es posible otro modelo de acumulación que no sea el de la renta financiera", destacó también.

Durante la visita oficial, la primera de Cristina Kirchner a Angola, los representantes de ambos países plantearon acuerdos de cooperación económica, agrícola, tecnológica y científica para reforzar sus relaciones comerciales.

Angola, segundo productor de petróleo de África por detrás de Nigeria, necesita inversiones exteriores para la construcción de nuevas infraestructuras y para desarrollar su economía.

Argentina, por su lado, desea ampliar sus exportaciones al país africano. Entre 2001 y 2010, las exportaciones argentinas a Luanda pasaron de 18 a 150 millones de dólares, aumentando 733%.