Aniversario: Betancourt agradece a Uribe, Chávez y Sarkozy

BOGOTA (AP). Ingrid Betancourt rompió hoy jueves un largo silencio para celebrar el primer aniversario de su rescate junto a otros 14 rehenes en poder de las FARC y agradeció a los presidentes de Colombia, Venezuela y Francia por ayudar a su liberación.

Betancourt, en una entrevista con la cadena radial Caracol, dijo que desde su rescate y tras unas primeras semanas de agitación, se apartó de la vida pública para reflexionar. Expresó que actualmente escribe su libro, cuyo título aún no decide, y que espera publicar en 2010 como una suerte de "sicoanálisis", en el que rememora experiencias para mostrar a los lectores lo que "es perder la libertad".

"Quiero que la gente entienda lo que es perder la libertad, nadie entiende lo que es eso, yo trato de explicarlo, pero la mejor manera de decirlo es que la libertad es para el alma lo que el oxígeno es para el cuerpo. Uno vive en el oxígeno y no siente que lo necesita hasta que falta y siente que se ahoga", narró Betancourt.

Al día siguiente de su liberación, Betancourt marchó a París, donde reside parte de su familia.

Agradeció a los presidentes Alvaro Uribe, al venezolano Hugo Chávez y al francés Nicolás Sarkozy por el esfuerzo en conseguir su libertad, tras estar cautiva desde febrero del 2002, cuando fue retenida en el sur por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Agradecerle al presidente Chávez y al presidente Sarkozy, porque los dos, por su tesón y su actitud, abrieron las puertas para que esa liberación fuera posible. El presidente Chávez logró la liberación de muchos de mis compañeros y el país, nuestra Colombia, no puede olvidarlo".

"Nosotros --agregó-- tenemos que tener ese gesto de reconocimiento y de gratitud a un hombre que se la jugó por salvar compatriotas nuestros, es decir, a ese humanista que es Hugo Chávez, eso quiero dejarlo muy, muy claro".

Añadió que "el presidente Sarkozy llevó el tema de los secuestrados a la opinión pública mundial... fue él que hizo que el mundo entero se enterara de lo que estaba sucediendo", dijo Betancourt, de 47 años y doble nacionalidad colombo-francesa.

Las FARC retienen aún a por lo menos 23 militares y policías, algunos hasta con 11 años de cautiverio.

El ministro de Defensa encargado y comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, dijo la víspera en una entrevista con AP que el gobierno no renuncia al rescate de esos otros rehenes.

Betancourt recordó que cerca del mediodía del 2 de julio del 2008 un helicóptero aterrizó en un paraje del sur del país y vio descender a sus pasajeros.

Los militares en ropa civil se hicieron pasar por miembros de una misión internacional humanitaria que trasladaría de un campamento rebelde a otro a los 15 rehenes: Betancourt, tres estadounidenses, y 11 militares y policías. Tras poco más de 15 minutos, la nave despegó con los secuestrados, dos rebeldes de mediano rango, a cargo de la custodia, y el comando militar disfrazado. En medio del vuelo, los militares sometieron a los guerrilleros y anunciaron a los cautivos que eran miembros del ejército colombiano en una operación de rescate.

El general Padilla admitió que en el "impecable" operativo, llamado "Operación Jaque", se cometieron errores posteriores, como revelar ante los medios algunas de las tácticas de comunicaciones utilizadas. Padilla, en una nota divulgada por el comando militar con ocasión del aniversario, sin embargo, no mencionó que al menos uno de los militares que participó en el operativo utilizó un chaleco del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), violando así normas internacionales. El gobierno, al asegurar que el agente contravino instrucciones de no usar logos de organismos internacionales, pidió excusas al CICR.

Betancourt expresó que si hubiera conocido anticipadamente del operativo y sus riesgos lo hubiera autorizado sin dudar, porque sabía que de otra forma su liberación hubiera demorado.

"La hubiese aprobado totalmente", dijo Betancourt. "Fue una operación extraordinaria".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes