Aniversario de guerra en Irak genera pocas reacciones

BAGDAD (AP). Siete años después de que cayeran las primeras bombas en la guerra que sacó a Saddam Hussein del poder, los iraquíes se ocupaban de sus tareas cotidianas este viernes, sin prestarle mucha atención al aniversario.

Quizás estaban más enfocados en los resultados de las segundas elecciones parlamentarias nacionales que se celebran en el país. Los comicios podrían determinar la dirección que tomará la democracia iraquí: si se intensificarán las divisiones sectarias que siguieron luego de la caída de Hussein o si el país se encaminará a un gobierno más secular.

"Ahora tenemos democracia y libertad, pero el costo fue alto y los iraquíes hemos pagado el precio", dijo Raid Abdul-Zahra, un técnico de 38 años.

Muchos, especialmente de la minoría suní que controló a Irak durante el gobierno de Hussein, culpan a Estados Unidos por la violencia que siguió a la invasión.

"Fracaso es la palabra que se debería usar para la guerra de Estados Unidos", dijo Mohammed Thabit, un profesor retirado.

Aunque la violencia ha caído desde su pico en el 2006 y 2007, los ataques continúan en menor escala. Al menos cinco personas murieron por culpa de ellos el viernes, según funcionarios que hablaron bajo la condición de anonimato porque no están autorizados a dar declaraciones.

En Sadr City, bastión del clérigo anti-estadounidenses Muqtada al-Sadr, el Jeque Suhail al-Akabi, se refirió al aniversario como el "siniestro día de la invasión" y llamó a realizar protestas el 9 de abril, el aniversario de la caída de Bagdad.

Las fuerzas estadounidenses en el país dijeron que no hubo ceremonias especiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes