Anticipo de lluvias preocupa a autoridades colombianas

BOGOTA (AP). Las autoridades colombianas informaron hoy viernes que la primera temporada de lluvias ha provocado la muerte de 26 personas, entre ellas seis menores de edad, mientras más de 10,700 familias han resultados afectadas por las inundaciones al perder total o parcialmente sus viviendas.

La primera temporada de lluvias en Colombia se extiende desde inicios de marzo y hasta finales de julio. La segunda estación invernal arranca en septiembre y va hasta mediados de diciembre.

Pero este año las lluvias se anticiparon y ya desde enero había derrumbes y deslizamientos de tierras, dijo en entrevista telefónica Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres, del Ministerio del Interior.

La funcionaria destacó la preocupación de su despacho debido al inicio más temprano de las lluvias lo que potencialmente podría provocar más situaciones de derrumbes e inundaciones.

Este año, dijo Pulido, las lluvias han provocado la destrucción total de 256 viviendas y unas 9,600 han resultado averiadas en más de 100 de los 1,098 municipios del país.

Esas viviendas destruidas total o parcialmente afectan a unas 10,700 familias o más de 52,000 personas, dijo la funcionaria.

En 2008 la primera temporada invernal, de marzo a julio, dejó 83 personas muertas, 1,044 viviendas destruidas y otras 34,209 averiadas, afectando en total a más de 474,000 personas, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes