Antiguas grabaciones de Bell vuelven a sonar en Washington

WASHINGTON ( AP). Unas de las más antiguas grabaciones realizadas por Alexander Graham Bell, que estuvieron resguardadas más de un siglo, fueron reproducidas el martes por primera vez en público con una nueva tecnología que lee el sonido con luz y con una cámara de tercera dimensión.

" Ser o no ser ..." puede escucharse en una grabación con la voz de un hombre que recita una parte del soliloquio de Hamlet mientras un disco de cera verde vuelve a la vida entre crepitaciones en altavoces de computadora.

Otra grabación en un disco de cobre negativo que fue tocada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos presenta un gorjeo y a alguien contando del uno al seis.

Las grabaciones datan de la década de 1880. Bell se había mudado de Boston a Washington después de inventar el teléfono y se integró a un grupo de científicos que hizo de la capital estadounidense un semillero de inventos.

Durante ese tiempo, Bell transmitió el primer mensaje con telefonía inalámbrica mediante un haz de luz desde el techo de un edificio céntrico. Junto con otros inventores, también se afanaba por imprimir sonidos en cualquier cosa que encontrasen. Una de las primeras grabaciones de audio parece una lata de sopa aplastada.

Bell se asoció a principios de los 1880 con su primo Chichester Bell y con Charles Sumner Tainter en una laboratorio en Washington. Su grupo fue conocido como los Socios del Laboratorio Volta.

Los inventores estaban enfrascados en una dura competencia. Bell, Emile Berliner y Thomas Edison, creador en 1877 del fonógrafo que grababa en una delgada película de estaño, le suministraron al Smithsoniano diversos objetos y documentos para demostrar que sus inventos podían grabar en caucho, vidrio, latón y otros materiales. Bell llegó incluso a dejar sus artefactos en cajas de estaño selladas a resguardo del Smithsoniano.

" Este material hace que se me ericen los pelos de la nuca", dijo a curadora Carlene Stephens del Museo Nacional de Historia Estadounidense antes de la reproducción de las grabaciones. " Es el pasado que nos habla directamente como nunca antes".

La colección del museo contiene unas 400 de las grabaciones de audio más antiguas, incluidas 200 del laboratorio de Bell. La colección podría ser un recurso clave para la nueva investigación sobre las comunicaciones y la tecnología original ahora que pueden ser tocadas, dijo Stephens.

Muchas de las grabaciones son frágiles, y hasta ahora no había sido posible escucharlas sin dañar los discos o los cilindros. Hasta el momento, los sonidos de seis discos se han recuperado exitosamente con el proceso nuevo, el cual crea un mapa digital de alta resolución del disco o del cilindro. El mapa es procesado para eliminar rayaduras, y un programa de computadora reproduce el contenido sonoro para crear un archivo digital de sonido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes