António Guterres se reunirá este viernes con Trump en la Casa Blanca

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirá este viernes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres, que viajará hoy mismo a Washington, mantuvo un breve primer contacto con Trump el pasado mes de abril y las dos partes se habían comprometido entonces a organizar un encuentro más formal en el futuro.

Aunque la ONU no ha querido adelantar la agenda de la cita más allá de que se abordarán "asuntos de interés común", Dujarric se mostró convencido de que se tocarán temas como la reforma de Naciones Unidas.

En septiembre, durante las reuniones de líderes internacionales en la Asamblea General de la ONU, Trump y Guterres encabezaron una reunión centrada en ese asunto, una prioridad para la Casa Blanca.

Entonces, Trump alabó las iniciativas puestas en marcha por el diplomático portugués para mejorar el funcionamiento de la organización.

En el pasado, el presidente estadounidense había sido muy crítico con Naciones Unidas, llegando a referirse a ella como un "club" de gente que se reúne para "pasárselo bien".

Además, la Administración Trump quiere reducir sus aportaciones económicas a la ONU, de la que es el principal contribuyente.

Guterres, por su parte, ha tratado de mantener una relación cordial con la Casa Blanca desde que llegó al cargo el pasado enero, aunque también ha deslizado ciertas críticas con algunas de sus políticas, por ejemplo los vetos migratorios impulsados por Trump.

En los últimos días, además, el jefe de Naciones Unidas ha dejado claro su apoyo a la continuidad del acuerdo nuclear con Irán, del que Washington amenaza con retirarse.

Además, Guterres ha lamentado "profundamente" la reciente decisión de EE.UU. de abandonar la Unesco alegando la necesidad de una reforma y su supuesta "tendencia anti-Israel".

Antes de verse con Trump mañana, Guterres tiene previsto participar hoy en Washington en una cena organizada por la Fundación Kuwait-Estados Unidos. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7