Anulan en Venezuela decisión parlamentaria que invalidó designación de magistrados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró nula este martes la decisión la semana pasada del Parlamento, de mayoría opositora, de invalidar la designación de 34 jueces titulares y suplentes de la máxima corte, acusada por la oposición de servir al chavismo.

El fallo del TSJ, suscrito por su presidenta Gladys Gutiérrez, subraya que el nombramiento de esos 34 magistrados -que había sido realizado por un Parlamento de mayoría chavista poco antes del cambio de legislatura tras las elecciones en las que arrasó la oposición- "conserva su total validez y éstos permanecerán en sus cargos".

Una nota de prensa del TSJ califica de "fraudulenta" la comisión parlamentaria que el 14 de julio recomendó invalidar esas designaciones y que "además (pretendió) designar un Comité de Postulaciones Judiciales para seleccionar írritamente nuevos Magistrados".

Asimismo, el TSJ ordena "a la junta directiva de la Asamblea Nacional y a los diputados incursos en las irregularidades señaladas en la presente sentencia, acatar el orden dispuesto en la Constitución" e incluso se encomienda al Ministerio Público vigilar posibles violaciones al marco jurídico.

El pasado jueves la Asamblea Nacional aprobó un informe de una comisión de diputados opositores que investigó esos nombramientos, por considerarlos irregulares.

Además de invalidarlos, decidió la "nulidad absoluta" de los actos y sentencias de la actual directiva del TSJ y llamó a abrir un proceso de postulaciones para "designar cuanto antes" una nueva corte.

La oposición ostenta una mayoría de tres quintos en el Parlamento, lo que le otorga amplias atribuciones para remover a titulares de poderes públicos y magistrados.

En el caso de estos últimos debe cumplirse una "previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano", constituido por el Defendor del Pueblo, la Fiscal General y el Contralor General, considerados por la oposición como parcializados en favor del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Los actos y sentencias de estos magistrados express quedarán nulos", escribió entonces en Twitter el diputado opositor Luis Florido.

Pese a esto, en la sentencia del máximo tribunal se asevera que "estos actos constituyen evidentes desviaciones de poder y fraudes constitucionales".

El TSJ actuó contra la referida comisión parlamentaria a petición de cinco diputados del chavismo, entre ellos el jefe de su bancada, Héctor Rodríguez.

Desde que asumió la Asamblea Nacional en enero de este año, se han producido más de 10 sentencias del TSJ que han resultado favorables para el gobierno, enfrentado con la mayoría opositora en el Legislativo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes