Anuncian protesta en Costa Rica en favor de indígenas panameños

San José ( EFE). Diversas organizaciones no gubernamentales realizarán el próximo miércoles una protesta frente a la embajada panameña en Costa Rica, para exigir "un alto a la represión" que sufren grupos indígenas en Panamá, informaron este lunes los organizadores.

El dirigente de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, Ovidio López, explicó a Efe que a la protesta se sumarán " una cantidad importante de organizaciones de la sociedad civil" con el objetivo de " exigir el respeto a los derechos humanos de los indígenas".

La protesta frente a la embajada de Panamá, dijo López, pretende " hacer saber al Gobierno de la demanda de los pueblos indígenas y la sociedad civil para que se respeten los derechos indígenas a las tierras ancestrales y sus recursos".

Desde hace seis días el Gobierno de Panamá mantiene un conflicto con los indígenas de la etnia Ngäbe Buglé, los cuales piden garantías legales de que en sus territorios ancestrales se prohíba, además de la minería, la explotación de los recursos hídricos, a lo que se opone el Ejecutivo.

Los indígenas bloqueaban la carretera Interamericana desde el martes pasado y el domingo surgieron enfrentamientos con la policía para despejarla, lo que dejó como saldo al menos una persona fallecida y 46 resultaron heridas, de ellas seis agentes del orden.

Más de 500 costarricenses, en su mayoría turistas, permanecieron atrapados en la vía hasta el domingo por el bloqueo hasta que el Gobierno panameño desplegó un puente aéreo para evacuarlos a su país, lo mismo que a visitantes de Argentina, Canadá, El Salvador y Honduras.

El dirigente indígena costarricense comentó que en la manifestación del próximo miércoles se hará un llamado para que se detenga "la represión contra los hermanos Ngäbe Buglé" y para que se abra el diálogo.

" Lo que está sucediendo en Panamá es sumamente grave porque se están violando todo tipo de derechos, uno de ellos es el derecho a la consulta para que los pueblos indígenas decidan qué hacer en sus territorios", expresó López.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes