Anuncian nuevas protestas contra gobierno en Ecuador

QUITO (AP). Organizaciones sindicales convocaron hoy jueves a movilizaciones el 15 de enero para protestar contra lo que calificaron de un "reducido" aumento al salario mínimo y otras medidas adoptadas por el gobierno del presidente Rafael Correa.

"Los jubilados y más sectores, todos los trabajadores del sector público hemos decidido ir a una gran marcha nacional de inicio... para el 15 de este mes en la ciudad de Quito y después las seguiremos haciendo gradualmente en todo el Ecuador", anunció en rueda de prensa el presidente del Frente Unitario de Trabajadores, Mesías Tatamuez,

Explicó que protestarán contra el aumento del salario mínimo a 218 dólares, 18 dólares más que lo que regía en el 2008 y que consideran una "limosna".

Agregó que los jubilados se sumarán a la protesta porque rechazan que el Instituto de Seguridad Social haya destinado 700 millones de dólares para la compra de bonos estatales para financiar el presupuesto fiscal del 2009.

Los ingresos para el presupuesto se vieron afectados por la caída en los precios del petróleo producto de la crisis internacional.

Los indígenas también convocaron el miércoles a manifestaciones el 20 de enero contra un proyecto de ley minera auspiciado por el gobierno y que se debate en el legislativo y que según los nativos promueve la minería a gran escala, que contaminará las fuentes de agua y el medio ambiente. Además, aseguran favorecerá a las empresas transnacionales.

El gobierno y los asambleístas que apoyan el proyecto de ley sostienen que la minería, una actividad poco desarrollada en el país, puede realizarse con el mínimo impacto ambiental y puede proveer importantes recursos al estado.

Indígenas y campesinos del sur del país mantienen desde el lunes protestas con cierre de vías en importantes carreteras de esa zona.

Hoy jueves, en la ciudad más importante de esa área, Cuenca, 310 kilómetros al sur de Quito, más de una veintena de policías capturó a Carlos Pérez, acusado de ser dirigente del paro, en medio de un operativo que incluyó lanzamiento de gases lacrimógenos contra sus compañeros que trataban de evitar la captura.

Indígenas y asambleístas que debían reunirse para dialogar sobre la ley minera suspendieron la cita el jueves en medio de acusaciones mutuas de falta de voluntad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes