Anuncian plan de construcción de viviendas en Nicaragua

MANAGUA (AFP). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció un programa de construcción de miles de viviendas de bajo costo, que será financiada en conjunto con el sector privado, con el fin de reducir el déficit habitacional, que alcanza a medio millón de casas.

Las viviendas tendrán entre 40 y 60 metros cuadrados, y un precio estimado de 30,000 dólares, con plazos de pago de 15 a 20 años y un interés de 8%, según el plan anunciado la noche del jueves por Ortega junto con directivos de la banca privada.

El Instituto de Seguridad Social desembolsará de sus reservas 45 millones de dólares para financiar la construcción de las viviendas, que estará a cargo de empresas privadas.

Este monto será ampliado a 90 millones de dólares con el aporte de la banca privada en los próximos años, según estimaciones del presidente del Instituto, Roberto López.

La banca privada estará a cargo de entregar los créditos hipotecarios a 20 años con tasas de interés del 8%.

El plan prevé este año la construcción de 6,700 viviendas nuevas y otras 2,700 serán mejoradas a través de un programa que contempla la entrega de créditos blandos, que también impulsa el gobierno.

Adicionalmente, el gobierno sandinista continuará este año con el proyecto de Casas para el Pueblo, financiados con fondos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

En la primera fase del proyecto del ALBA se construyeron unas 600 viviendas en terrenos del antiguo centro de Managua, destruido por un terremoto en 1972, sin que hubiese planes de reconstrucción.

Ortega se propone construir entre 11,000 y 15,000 viviendas de interés social hasta 2012, pero el déficit de casas en el país es de medio millón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes