Anuncian recompensas por jefes de Sendero Luminoso

LIMA ( AP). El gobierno pagará recompensas de entre 166,666 y 100,000 dólares para quienes den información que permita la captura de los jefes principales y medianos del grupo subversivo Sendero Luminoso, según un decreto publicado el sábado en el diario oficial El Peruano.

Según el decreto, se otorgará una recompensa máxima de 500,000 (unos 166,666 dólares) " a quien permita la captura de un mando político o militar" de la organización rebelde.

Asimismo, la misma norma oficial otorgará 300,000 soles (unos 100,000 dólares) para quienes " permitan la captura de los mandos logísticos y mandos de compañías terroristas".

La norma oficial, firmada por el presidente Alan García, el jefe del gabinete ministerial y los ministros de Defensa e Interior, sostiene que el denunciante podrá solicitar el otorgamiento de la recompensa " una vez que se haya proporcionado información veraz y oportuna que permita la captura de un mando terrorista".

" Me parece adecuado que una persona sea estimulada a dar los datos que tiene a cambio de una suma de dinero ... de manera que esta recompensa, para quienes permitan la captura de los mandos terroristas que quedan, puede dar resultados", dijo hoy sábado el presidente García en declaraciones al canal de televisión estatal.

El gobierno todavía no ha publicado los nombres y seudónimos de los jefes terroristas buscados.

No obstante, Jaime Antezana, experto en temas subversivos, dijo a la AP que el decreto publicado buscaba lograr el paradero del "Camarada Artemio", considerado líder de Sendero Luminoso en la zona del valle del Huallaga en la selva central, y del "Camarada José", jefe del mismo grupo subversivo en la zona del Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE).

Sendero Luminoso desató una ola de atentados en Perú entre 1980 y los primeros años de los 1990, y fue neutralizado con la captura en 1992 de su máximo líder y fundador Abimael Guzmán, quien cumple cadena perpetua.

El grupo está reducido a remanentes que se esconden en la selva, donde las autoridades dicen que se han aliado con narcotraficantes a quienes brindarían protección a cambio de dinero. Incluso, según las autoridades, los insurgentes tendrían sus propios cultivos ilícitos de hoja de coca.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes