Anuncio de canal interoceánico en Nicaragua genera tensión

SAN JOSÉ ( AFP)  Costa Rica afirmó este miércoles que Nicaragua debe contar con su aval para construir un canal interoceánico con aguas del limítrofe río San Juan, al reaccionar al anuncio de Managua sobre la realización de estudios de la obra.

"Algún problema debe tener (el presidente) Daniel Ortega internamente para volver a generar, a profundizar la crisis ya existente entre Costa Rica y Nicaragua", declaró el vicecanciller costarricense Carlos Roverssi a la emisora ADN.

"Y ademas, los tratados internacionales firmados --entre ambos países-- dejan muy en claro que Costa Rica tendría que autorizar un proyecto de esta magnitud", alegó Roverssi, aludiendo a los tratados Cañas-Jerez y Laudo Cleveland de finales del siglo XIX.

Ortega anunció el martes que su gobierno hará estudios para construir un canal interoceánico con aguas del San Juan, que en su salida al mar Caribe marca la frontera con Costa Rica y al que éste país tiene derechos de navegación.

"Si ellos hacen un estudio ambiental y hacen un proyecto en el que demuestran que no van a afectar los derechos costarricenses podrían hacerlo. Eso es casi imposible", aseguró Roverssi.

Advirtió que si Nicaragua rehusara el aval de Costa Rica acudirían nuevamente a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que "sin duda alguna tendría que intervenir". "Nosotros seguimos creyendo en el Derecho Internacional y si la situación se agrava por supuesto que no renunciamos con ir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a todos los organismos que sean necesarios para impedir que afecten los derechos de Costa Rica", puntualizó.

En relación con la invitación que Ortega dijo que hará a los países miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América) y de los estados caribeños a unirse al proyecto, Roverssi dudó que la obra genere interés.

"Yo no veo a estos países con fondos suficientes para hacer un proyecto de esta magnitud que además no tiene ningún criterio de rentabilidad, de hacer un canal para competir contra el de Panamá", afirmó.

"Para nosotros esto es un absurdo. Sin embargo, dentro de la mentalidad y ese realismo mágico de Nicaragua no me extrañaría que sean fondos de Irán --país amigo de Nicaragua-- para otras cosas", subrayó.

El anuncio de Ortega sobre el canal es otro capítulo a los constantes roces diplomáticos bilaterales.

Ambos países mantienen desde 2010 en la Corte de La Haya un conflicto por una pequeña isla fluvial en el Caribe que ambos reclaman como suya.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes