Apagón afecta a 11 estados en Venezuela

CARACAS ( AP). Dos fallas en red de suministro dejó el lunes sin electricidad a 11 de los 23 estados del país, incluyendo la turística Isla de Margarita localizada en el caribe venezolano.

Igor Gavidia, director del Centro Nacional de Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica, dijo que las fallas detectadas, incluyendo "una en la línea Yaracuy-Tablazo de 400 kilovatios", en el centro-occidente del país, lo que provocó " cortes de energía de hasta 3,000 megavatios" a escala nacional.

Venezuela cuenta con una capacidad de generación de 17,922 megavatios, según cifras de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La contingencia, ocurrida entre las 13:30 y 14:30 locales, fue superada en 90% después de los primeros 50 minutos o más y se esperaba que el restante 10% estuviese restituido al final de la tarde del lunes, indicó Gavidia.

" Los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y el municipio autónomo del alto Apure", estado Apure, " se vieron afectados por el corte del suministro eléctrico", indicó el funcionario, citado por la agencia estatal de noticias AVN.

También sufrieron " parcialmente" cortes de energía los estados Zulia, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Lara y Nueva Esparta, se informó.

La isla de Margarita, uno de lo principales destinos turísticos del país, a unos 500 kilómetros al noreste de Caracas, se vio también afectado en 60% por saturación de su red, debido a las fallas ocurridas en tierra, acotó AVN.

El corte eléctrico generó fuertes congestionamientos, principalmente en las capitales de los estados, debido a que los semáforos quedaron sin servicio y mayoría de las estaciones de suministro de gasolina quedaron fuera de servicio.

En Caracas se registraron fluctuaciones eléctricas en varios sectores de la capital, que alarmaron a algunos, pero no se reportaron cortes prolongados, dijeron las autoridades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes