Apagón afecta a principales sitios de playa en Río

BRASILIA ( AP). Los barrios en torno a las playas más conocidas de Río de Janeiro quedaron a oscuras el martes en medio del calor tórrido debido a un apagón, dos semanas después de otro mucho mayor.

Las empresas enviaban a sus trabajadores a casa y los restaurantes descartaban alimentos en mal estado. El apagón comenzó antes del amanecer en los vecindarios de Ipanema y Copacabana, entre otros.

La compañía Light SA, que suministra energía a la ciudad de seis millones de habitantes, dijo que el problema con un cable subterráneo afectó a 12,000 clientes en el vecindario de Leblon. Pero también se apagaron las luces en las zonas elegantes de Copacabana, Ipanema y Lagoa. Los cuatro vecindarios combinados tienen más de 250,000 habitantes.

Todos son destinos turísticos destacados y albergarán invitados cuando Río organice la Copa Mundial de fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

El apagón ocurrió cuando Light detectó un problema con un cable subterráneo y se vio obligada a cortar el suministro para arreglarlo, dijo la compañía en una declaración. El servicio eléctrico fue restablecido en las zonas de playa al caer la tarde, pero los medios brasileños de comunicación informaron que otros vecindarios de áreas pobres seguían a oscuras.

Turistas y empleados de comercios que van desde restaurantes hasta tiendas de recuerdos tuvieron que soportar temperaturas de hasta 35 grados centígrados (95°F).

Si bien Light dijo que restableció el suministro en algunas áreas, el apagón duró casi dos días completos para Sergio Perreira, propietario de una tienda de productos de belleza cerca de la playa de Ipanema, obligándolo a enviar a sus casas a 25 empleados después de perder casi 15,000 dólares en ventas además de los daños producidos a sus aparatos de aire acondicionado.

" Nunca vi nada igual", dijo el residente de Río de 40 años de edad. " Si sigue ocurriendo esto, ¿cómo esta ciudad organizará grandes eventos? No se puede salir de Ipanema sin electricidad".

Los apagones que dejaron a oscuras a Brasil el 10 de noviembre fueron causados por cortocircuitos en una estación de energía que provocó el cierre de tres líneas de transmisión desde la segunda mayor represa hidroeléctrica del mundo, dijeron funcionarios la semana pasada.

Más de 60 millones de personas perdieron el suministro hasta por cuatro horas en 18 de los 26 estados de Brasil. Todo Paraguay quedó brevemente a oscuras y siete millones de personas vieron interrumpido el suministro de agua en Sao Paulo.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos del 2016 han ofrecido a la ciudad de Río como una potencial " isla de electricidad" inmune a los apagones, aunque hay especialistas que recomiendan grandes inversiones para crear un verdadero paraíso de energía segura.

El organismo regulador del sector eléctrico en Brasil dio a Light dos días para que explique formalmente los motivos de los apagones recientes en Río, su duración y las medidas en marcha para evitar que se repitan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes