Aparentes partículas radioactivas de Fukushima llegan a España

MADRID ( AP). España detectó minúsculas e inofensivas partículas radiactivas aparentemente procedentes de la central japonesa de Fukushima, informó el miércoles el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Algunas estaciones de la red de vigilancia radiológica del CSN reportaron "ligeros" aumentos puntuales de la concentración de yodo y cesio en el aire, pero precisaron que son índices "muy bajos", similares a los encontrados en otros países europeos, que no repercuten en la salud o el medio ambiente.

" Los valores detectados en España no tienen ninguna incidencia ni para la salud ni para el medio ambiente", dijo Rosario Salas, jefa del área de Vigilancia Radiológica Ambiental del CSN.

" Estamos miles de veces por debajo de los límites establecidos, que a su vez ya son unos límites muy conservadores y establecidos para proteger a la población", añadió.

Los isótopos fueron localizados por estaciones de medición de gran sensibilidad entre el 16 y el 29 de marzo, cuando el CSN preveía la llegada de masas de aire procedentes de Japón.

El complejo nuclear de Fukushima ha estado liberando radiación desde que el tsunami del 11 de marzo destruyera gran parte del noroeste de Japón. Los daños causaron un apagón y descompusieron sistemas cruciales para enfriar los reactores de la planta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes