Aplazada cumbre entre Santos y Chávez en Colombia

CARTAGENA (AFP). La cumbre prevista este viernes en Cartagena entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, fue pospuesta hasta 9 de abril debido a problemas técnicos del avión del mandatario venezolano, según fuentes diplomáticas.

Luego de esperar durante varias horas la salida de Chávez de la ciudad de Cochabamba (Bolivia), la canciller colombiana María Angela Holguín explicó a la prensa que los dos mandatarios decidieron postergar su encuentro.

El presidente Chávez "acaba de comunicarse hace un rato con el señor Presidente (Santos) y le ha manifestado que su avión sigue dañado en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), con imposibilidad de salir en las próximas horas", dijo la canciller en Cartagena (1090 km al norte de Bogota).

Según Holguín, técnicos bolivianos "han tratado de traer repuestos de otras partes, pero ha sido infructuoso".

"(Santos y Chávez) han hablado y han llegado a la decisión de que se verán el próximo sábado (9 de abril) acá mismo en Cartagena, porque es incierto todavía la salida del avión en la noche de hoy (viernes) para que la reunión fuera el día de mañana (sábado)", concluyó.

Cartagena era el último punto de una gira que esta semana llevó a Chávez a Buenos Aires, Montevideo y Cochabamba.

El canciller venezolano Nicolás Maduro refirió, en tanto, que no fue posible reparar rápidamente el desperfecto del avión, en declaraciones a la televisora multiestatal Telesur.

"Aspiramos a que efectivamente en la reunión del próximo sábado ya se le puedan presentar a los presidentes los informes (de los acuerdos alcanzados por las comisiones) y podamos suscribir el conjunto de nuevos acuerdos para seguir consolidando esta etapa de relaciones que tenemos con el gobierno del presidente Santos", señaló Maduro.

Las comisiones técnicas de ambos países estuvieron reunidas el viernes en Cartagena.

"Hay muchos avances. Y lo que haremos es que las conclusiones de las reuniones serán las que darán los presidentes el próximo sábado", refirió Holguín.

Los dos presidentes tienen pendiente aprobar un tratado comercial que regule los intercambios entre sus dos países, antes del 22 de abril, cuando Venezuela concretará su salida de la Comunidad Andina.

También estaba previsto que firmaran una serie de acuerdos de cooperación en el tema de la lucha antidrogas, la energía, la infraestructura y la atención a las poblaciones de la zona fronteriza.

Este debía ser el tercer encuentro de Chávez y Santos desde el restablecimiento de las relaciones entre sus dos países el 10 de agosto de 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes