El CAIRO Internacionales - 

Aplazan cumbre de árabes y sudamericanos por crisis en Egipto

El CAIRO (AP). La crisis en Egipto obligó a posponer una cumbre entre líderes latinoamericanos y árabes en Lima, dijo el domingo un funcionario de alto rango de la Liga Arabe.

La reunión, programada en un principio para realizarse del 13 al 16 de febrero, fue aplazada indefinidamente, dijo Ahmed Ben Heli.

El funcionario le dijo a The Associated Press que la decisión fue tomada luego de consultar con representantes árabes y latinoamericanos.

Líderes de 22 países árabes y 12 naciones sudamericanas tenían previsto reunirse en la cumbre, la tercera de su tipo para incrementar los lazos comerciales entre las dos regiones.

Perú había estado preparando su capital para la llegada de los líderes, lo que incluyó pintar su Museo Nacional.

El sábado, el presidente peruano Alan García había dicho que esperaba hasta el lunes información oficial de la Liga Arabe sobre una postergación de la III cumbre América del Sur-Países Arabes (ASPA) por las protestas en el Medio oriente.

Indicó que en caso de que se postergara la cumbre, "se han planteado fechas para el 26 de marzo," tal como se había conversado con el secretario general de la Liga Arabe Amr Musa.

No dijo cuándo se había producido la conversación con Musa.

García afirmó que la cumbre se realizará de todas maneras el 2011, pero que se busca "que sea en un ambiente de mayor responsabilidad y tranquilidad en la zona".

La Liga Arabe agrupa a 22 países árabes de Asia y Africa.

La III cumbre ASPA tiene también previsto acoger a mandatarios procedentes de 12 naciones sudamericanas que esperan atraer inversionistas de las grandes naciones petroleras.

En esta nota: