Aplazan audiencia sobre el caso Odebrecht en República Dominicana

Un juez de República Dominicana aplazó para el próximo viernes la audiencia donde se iba a conocer la solicitud del Ministerio Público para que se extienda por cuatro meses más el plazo otorgado para ampliar la investigación sobre los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pago en el país.

La decisión fue adoptada por el juez Francisco Ortega Polanco después de que el Ministerio Público así lo solicitara para conocer una serie de documentos presentados por la defensa del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista, uno de los 14 imputados por este caso.

Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conducir la instrucción especial de este caso, otorgó un plazo de ocho meses, que concluye en febrero, al Ministerio Público para concluir la investigación y presentar formal acusación contra los imputados, pero el pasado mes la Procuraduría General anunció que solicitó otros cuatro meses para concluir el proceso.

Esto permitirá "seguir profundizando más las investigaciones efectuadas hasta el momento por el Ministerio Público y esclarecer completamente hallazgos adicionales obtenidos durante los últimos 8 meses, lo cual, a su vez, permitirá depositar una acusación mucho más robusta, que garantice obtener condenas contra quienes sean formalmente imputados", afirmó la Procuraduría en su comunicado.

En ese sentido, dijo que "es indispensable" que Ortega otorgue la solicitud presentada el pasado 19 de enero.

Varios de los imputados en los sobornos dijeron hoy a su llegada a la audiencia que no se oponen a la solicitud de la Procuraduría General mientras insistieron en su inocencia.

Uno de ellos, el empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, afirmó que él es "el más llamado" a que se conozcan las pruebas que el Ministerio Público dice tener en su contra.

Mientras que el senador Julio César Valentín, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró su "absoluta inocencia" en este caso.

Odebrecht asegura haber distribuido 92 millones de dólares en el país entre 2001 y 2014 para agenciarse la adjudicación de contratos gubernamentales.

Además de Bautista, Rondón y Valentín por el caso hay otros 11 imputados, entre ellos, el destituido ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, un reconocido dirigente del PLD, pero todos se encuentran en libertad condicional.

El grupo está acusado de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7