Aplazan examen de recurso de abogados de Noriega

PARIS ( AFP). La Corte de Apelaciones de París aplazó al 21 de mayo el examen de un recurso interpuesto días atrás por los abogados del ex dictador panameño Manuel Noriega rechazando su detención preventiva en Francia desde el 27 de abril pasado, día en que llegó extraditado desde Estados Unidos.

La sala 8-2 de la Corte de Apelaciones decidió aplazar la audiencia hasta el 21 de mayo próximo a pedido del abogado Olivier Metzner, uno de los defensores de Noriega -presente en la sala detrás de unas mamparas de vidrio- argumentando que el expediente está incompleto.

Según Metzner, en el expediente " falta una nota diplomática de julio de 2007 en la cual Francia se comprometía a cumplir determinadas obligaciones" sobre las condiciones de detención de Noriega en territorio francés.

Los defensores de Noriega aseguran que esa nota significaba que Francia se comprometía a garantizarle las condiciones de detención según el estatuto de prisionero de guerra, que en 1992 le concedió un juez estadounidense.

" Sin esa nota, Noriega nunca debería haber sido extraditado a Francia, que se comprometió a recibirlo como a un prisionero de guerra", afirmó Metzner en la audiencia que comenzó hacia las 19H00 locales (17H00 GMT), tres horas después del horario previsto inicialmente.

Noriega, de 76 años, vestido con un traje azul, camisa celeste y corbata colorada, ingresó en el receptáculo de cristal acompañado por dos policías.

Ni bien tomó asiento, saludó con un gesto de cabeza y una sonrisa a sus hijas Lorena y Sandra que estaban en la primera fila de los asientos destinados a público y periodistas.

Desde el día de su extradición a Francia, Noriega, que tiene problemas de salud -hipertensión y dificultades de movimiento en el lado derecho- está preso en la cárcel parisina de La Santé por orden de un juez que consideró que era el " único medio para su mantenimiento a disposición de la justicia" francesa.

Sus abogados también presentaron un recurso de puesta en libertad, que será examinado el miércoles 12 de mayo por la sala del Tribunal Correccional de París, que ese día establecerá la fecha del nuevo juicio, que debería celebrarse del 28 al 30 de junio próximos.

El Tribunal Correccional de París condenó en ausencia a Noriega en 1999 a 10 años de reclusión por lavado de dinero del narcotráfico, unos 2,3 millones de euros, principalmente en inversiones inmobiliarias.

Noriega siempre afirmó que esos fondos provenían de su fortuna personal y de lo que le pagaba la CIA, de la que era espía desde los años 70.

Jefe de Estado de facto de Panamá entre 1981 y 1989, fue capturado ese año por las tropas estadounidenses tras una cruenta invasión en su país. Lo trasladaron a Estados Unidos donde fue condenado a 40 años de prisión, pena reducida sucesivamente a 30 años y a 17 años.

El martes, los abogados de Noriega denunciaron a Francia ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por violar la Convención de Ginebra al negarse a reconocer el estatuto de prisionero de guerra que el ex dictador panameño obtuvo en 1992 de la justicia estadounidense.

El viernes indicaron que aún no recibieron respuesta del CICR.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes