Aplazan extradición a Colombia de mujer de David Murcia

MONTEVIDEO (AFP). La fiscalía de Colombia solicitó aplazar la extradición desde Uruguay de la cuidadana colombiana Johana Ivette León, acusada de lavado de activos del narcotráfico y esposa de David Murcia Guzmán, acusado de una millonaria estafa, dijeron a la AFP fuentes de Interpol.

Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano se encontraban desde hace dos días en Montevideo para extraditar hoy jueves a León, pero la extradición "fue aplazada sin fecha a pedido de la fiscalía colombiana, pues no tendría pruebas suficientes", dijeron las fuentes de Interpol.

Los agentes del DAS partieron hoy jueves para Colombia, añadieron.

El plazo para la extradición de León "vence el 20 de marzo. Si para esa fecha no la extraditan, habrá que liberarla", dijeron las fuentes de Interpol.

La justicia uruguaya otorgó el 16 de febrero la extradición a Colombia de Johana Ivette León, esposa del empresario David Murcia Guzmán, acusado de una millonaria estafa bajo la modalidad de 'pirámides financieras'.

La resolución del juez Jorge Díaz, especializado en crimen organizado, hizo lugar a la solicitud de la justicia de Colombia para que León, detenida por Interpol el 13 de enero en Montevideo, sea juzgada en su país por el delito de "lavado de activos procedentes del narcotráfico".

En su resolución, el magistrado aclaró que si bien "no existe tratado de extradición" vigente entre Uruguay y Colombia, el gobierno uruguayo "no condiciona la concesión a la existencia del mismo", el cual otorgó por analogía con otros acuerdos internacionales.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe declaró en noviembre el estado de emergencia social para enfrentar una crisis generada por la masiva estafa de personas que invirtieron sus ahorros en empresas ilegales captadoras de dinero.

La más sonada de estas firmas, que pagaban rendimientos de hasta un 300% con el dinero de nuevos clientes, hasta quebrar o huir con los fondos, era la comercializadora DMG, dirigida por Murcia Guzmán, cuya esposa, León, era la vicepresidenta.

Murcia Guzmán fue capturado el 19 de noviembre en la localidad panameña de Campana y luego deportado a Bogotá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes