Aplazan indefinidamente testimonio de Uribe ante Congreso

BOGOTÁ (AFP). La audiencia para que el ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) rinda testimonio en un escándalo de espionaje ilegal quedó suspendida indefinidamente este jueves, por la recusación a dos parlamentarios de la comisión de acusaciones.

En medio de las protestas de Uribe, la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes decidió suspender la sesión primero por media hora y luego de manera indefinida, mientras decide cómo actuar frente a la recusación planteada en la audiencia por Luis Casas, apoderado de la ex senadora Piedad Córdoba, a los parlamentarios Yahir Acuña y Heriberto Escobar.

"Esta es una recusación que debe ser resuelta por el pleno de la comisón de acusaciones sin participación de los recusados. Nos fue imposible reunir el pleno de la comisión por la improvisación de la solicitud", explicó en la sesión Acuña, el congresista a cargo de este caso.

"La comisión tomará una decisión una vez regresen tres de sus miembros del exterior", dijo el parlamentario sin preciar fechas.Uribe protestó la suspensión de la audiencia, en la que comparece de manera voluntaria, y aseguró que se busca acallarle.

"Se me acusa de asesino, pidiendo sanciones ejemplares en mi contra, en un proceso que sigue el país y el mundo y a mí no se me escucha ¿qué es eso?", se quejó el ex mandatario.

"Es una cadena de infamias para quien recuperó la seguridad del país. Ellos (las víctimas) vivieron los ocho años de mi gobierno rodeados de garantías", reclamó Uribe, quien fue vitoreado por sus partidarios al salir de la sala.

"Te queremos presidente, eres el mejor presidente que ha tenido Colombia", gritaban unas 30 personas que le acompañaban al interior del Capitolio.

El escándalo sobre las interceptaciones telefónicas, seguimientos y acoso a magistrados de la Corte Suprema, así como a políticos opositores y periodistas, por parte del servicio secreto DAS -organismo que depende directamente de la presidencia- estalló en 2009.

Por este caso, ya fue imputado el ex secretario general de la presidencia, Bernardo Moreno, y varios ex directivos del DAS, entre ellos María del Pilar Hurtado, quien se encuentra asilada en Panamá desde el año pasado.

Entre los políticos espiados por el DAS figura la ex senadora Córdoba, quien exige poder interrogar a Uribe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes