Bagdad Internacionales - 

Aplazan juicio de periodista que lanzó zapatos a Bush

BAGDAD (AFP). El juicio al periodista iraquí que en diciembre lanzó sus zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush fue aplazado hasta el 12 de marzo al poco de abrirse hoy jueves en Bagdad, anunció el presidente de la Corte.

"Decidimos contactar con el gabinete del primer ministro para conocer la naturaleza de la visita del ex presidente estadounidense para saber si se trataba de una visita oficial o no. Por ello postergamos la audiencia al 12 de marzo", declaró Abdel Amir Hasan al Rubaie.

El juez tomó esta decisión tras un intercambio con el acusado, Muntazer al Zaidi, sobre la naturaleza de la visita de Bush, el 14 de diciembre de 2008.

"Esta visita no era oficial porque si no hubiera sido anunciada con antelación", afirmó el periodista. Para cerrar el debate, el juez pidió clarificaciones al gabinete del jefe del gobierno, Nuri al Maliki.

Zaidi, de la cadena televisiva Al Baghdadiya, acudió al juicio vestido con una chaqueta caqui y camisa negra y con un pañuelo iraquí al cuello.

Cuando entró en la sala fue aplaudido por sus familiares, que corearon eslóganes en memoria del imán Ali, referente de los musulmanes chiitas.

"Su acto se explica por razones psicológicas, sociales y políticas. Quería expresar su rechazo a la ocupación", declaró su abogado, Dhia al Sadi, quien dirige a los 25 abogados que integran el equipo de las defensa, pidiendo que "se convoque a expertos para explicar las motivaciones" de su cliente.

La Corte levantó a continuación la sesión para pronunciarse sobre la petición.

EL periodista es juzgado por la Corte criminal central, competente para los casos de terrorismo.

El 14 de diciembre, en plena conferencia de prensa de Bush, Muntazer al Zaidi le lanzó sus dos zapatos al mandatario estadounidense tras gritarle: "Éste es tu beso de despedida, perro".

Según el artículo 223 del código iraquí, Zaidi se enfrenta a una pena de entre cinco y quince años de cárcel.