PANAMÁ Internacionales - 

Aplicación de TLC entre Panamá y EEUU avanza "bien" y sin contratiempos

La implementación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Panamá, vigente desde el 31 de octubre de 2012, avanza "sin contratiempos", aseguraron este miércoles funcionarios de ambos gobiernos.

"Hemos tomado nota de que nuestra relación bilateral ha continuado fortaleciéndose durante los 19 meses desde su entrada en vigor y que la aplicación del Acuerdo está avanzando bien y sin contratiempos", aseguró un comunicado conjunto de Estados Unidos y Panamá.

La nota, firmada por John Melle, de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y por Diana Salazar, viceministra del ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, se publicó tras la primera reunión bilateral de la Comisión de Libre Comercio, realizada este miércoles en el país centroamericano.

En ese encuentro ambos gobiernos subrayan "la importancia de garantizar la aplicación efectiva" del TLC para "facilitar el crecimiento económico sostenible" y ser un "importante catalizador en la facilitación de la competitividad".

Según la nota, el comercio entre Estados Unidos y Panamá en 2013 fue de 11.200 millones de dólares. Además, Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor en Panamá, es el primer usuario del Canal y tiene un papel "importante" como fuente de turismo.

El TLC entre Panamá y Estados Unidos entró en vigor el 31 de octubre de 2012, después de que fuera firmado por el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo panameño, Ricardo Martinelli.

Panamá ya gozaba de la entrada de productos a Estados Unidos sin aranceles, pero con su entrada en vigor desaparecieron los aranceles para el 86% de los productos estadounidenses, y los restantes se reducirán en forma gradual.

Washington considera que el acuerdo permitirá aumentar sus exportaciones a Panamá, que importa gran parte de sus necesidades alimentarias, en más de 12.000 millones de dólares.

En esta nota: