Aprobación de Vizcarra alcanza su mayor nivel tras pulso con Congreso peruano

La aprobación al presidente peruano Martín Vizcarra subió 14 puntos y alcanzó 61%, el mayor nivel de su mandato, tras enfrentarse al Congreso por unas reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción, según una encuesta divulgada este lunes.

Vizcarra, que acaba de cumplir seis meses en el poder, pasó de 47% de aprobación en agosto a 61% en septiembre, según el sondeo de la encuestadora Datum.

La cifra de aprobación es la más alta desde que asumió su mandato el 23 de marzo.

"Al presidente le ha dado rédito una imagen fuerte, que se enfrenta al Congreso", dominado por la oposición fujimorista, dijo a la prensa la gerenta de Datum, Urpi Torrado.

El 16 de septiembre, en un sorpresivo mensaje por televisión, el mandatario amenazó con disolver el Congreso y convocar a nuevos comicios legislativos, si éste no daba luz verde a sus reformas dentro de dos semanas, ante la percepción de que la discusión venía siendo frenada por el fujimorismo.

"Ese enfrentamiento le ha dado resultados. Es como que gana doble", indicó Torrado.

El sondeo consultó a 1.200 personas entre el 22 el 25 de septiembre, y alcanzó a medir la reacción ciudadana tras el ultimátum de Vizcarra. El estudio tiene un margen de error de 2,8%.

Vizcarra, que era vicepresidente de Perú, asumió el 23 de marzo, dos días después de que renunciara Pedro Pablo Kuczynski, sobre quien pesaba un pedido de destitución del Congreso "por incapacidad moral" debido a presuntas irregularidades en los lazos entre sus empresas y la constructora brasileña Odebrecht.

 







Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes