Aprobación de Vizcarra sube a 52% tras su choque con el Congreso por reformas

La aprobación al presidente peruano Martín Vizcarra subió ocho puntos en septiembre y sumó 52% en el primer sondeo hecho luego de su exitoso enfrentamiento con el Congreso opositor sobre un referéndum para aprobar cuatro reformas constitucionales, informó este domingo la prensa local.

Vizcarra, que cumple seis meses en el poder, pasó de 43% de aprobación en agosto a 52% en septiembre, en tanto que su desaprobación cayó a 36%, diez puntos porcentuales menos que el pasado mes, señaló el diario La República citando a la encuestadora GFK.

"El nivel de aprobación del presidente sube de manera significativa y, en la visión del público, éste se enfrenta a un Congreso que pierde aceleradamente respaldo (6% de aprobación)", explicó Hernán Chaparro, gerente de GFK.

Los encuestados perciben al Congreso "contrario a la demanda de un referéndum que cuenta el con el apoyo de la población", señaló.

El sondeo se realizó a 1.184 personas entre el 15 el 19 de septiembre, y alcanzó a medir la reacción de la opinión pública luego que Vizcarra lanzara un ultimátum público al Congreso el domingo 16.

Hace una semana, en un sorpresivo mensaje por televisión, el mandatario amenazó con disolver el Congreso y convocar a nuevos comicios legislativos, si éste no daba luz verde a sus reformas dentro de dos semanas, ante la percepción de que la discusión venía siendo postergada por la oposición fujimorista.

Dos días después, el Congreso aprobó por unanimidad la reforma judicial y se comprometió a aprobar otras antes del 4 de octubre para que sean sometidas a referéndum el 9 de diciembre, como quiere el mandatario.

El sondeo resalta que un 69% está a favor de la no reelección de congresistas, una de las reformas que propone Vizcarra.

El retorno a la bicameralidad, otra de las reformas constitucionales, recibe un apoyo del 52% de encuestados.

Los cuatro proyectos de reformas del gobierno contemplan también regular las finanzas de los partidos y modificar el sistema de designación y control de jueces.

Vizcarra, que era vicepresidente de Perú, asumió el 23 de marzo la presidencia, dos días después de que renunciara Pedro Pablo Kuczynski, sobre quien pesaba un pedido de destitución del Congreso "por incapacidad moral" debido a presuntas irregularidades entre sus empresas y la brasileña Odebrecht.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes