Aprueban Ley que faculta a Morales designar jueces

LA PAZ ( AP). La Asamblea Legislativa aprobó una Ley que faculta al presidente Evo Morales a designar a 20 autoridades del Poder Judicial en cargos que quedaron acéfalos, en medio de cuestionamientos de la oposición.

La Asamblea aprobó el viernes en la noche la denominada " Ley Corta" que consiste en que mientras se llame a elecciones para magistrados del Poder Judicial, Morales tendrá la facultad de designar a las autoridades de cargos que quedaron acéfalos.

Los medios locales anuncian que esta Ley será promulgada por el mandatario boliviano en las próximas horas. No hubo de inmediato un pronunciamiento oficial.

La oposición criticó duramente esta Ley ya que consideran que pone en peligro la " independencia de poderes". El senador German Antelo, jefe de la bancada opositora PPB-Convergencia, señaló que esta norma es " inconstitucional", según declaraciones que publica el sábado el diario La Razón.

El partido de Morales tiene mayoría de parlamentarios en la cámara de Diputados y Senadores tras su reelección en 2009 con el 64%. La oposición acusó al oficialismo de imponer su mayoría.

" Ayer 'fujimorazo', y hoy 'moralazo'... la democracia que en paz descanse", se leía en carteles de protesta que exhibió la senadora suplente de Antelo, Sandra Soriano, en referencia al ex presidente peruano Alberto Fujimori, que bajo su gobierno cerró el congreso y asumió poderes autoritarios.

Morales aseguró el jueves que en Bolivia existe " independencia de poderes" rechazando así las observaciones que hicieron miembros de la Organización de Naciones Unidas, ONU, a un informe que rindieron las autoridades bolivianas en Ginebra.

Según la nueva Constitución impulsada por Morales los miembros del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional serán elegidos por voto universal y los del Tribunal Supremo Electoral por la Asamblea. La Ley convoca a elecciones el 5 de diciembre de este año.

En el primer periodo del gobierno de Morales quedaron suspendidos varios magistrados, lo que generó una crisis en el Poder Judicial. Recientemente se destituyó a la magistrada Rosario Canedo y también al presidente de la Corte Suprema Eddy Fernández.

El Tribunal Constitucional ha cesado en sus funciones hace más de un año tras la renuncia de sus cinco miembros, varios de ellos acusaron de presiones al ejecutivo. El Consejo de la Judicatura también está casi paralizado por acefalías.

Según el ejecutivo, varios magistrados fueron designados por supuesto favoritismo político en anteriores administraciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes