LA: Aprueban cambios que beneficiarán a conductores sin licencia

LOS ANGELES (AP). La Comisión de Policía de Los Angeles aprobó el martes un plan que evitará el decomiso obligatorio de autos por 30 días de ciertos conductores sin licencia.

Con una votación de 4-1, el panel respaldó el plan del jefe de la policía Charlie Beck, que permitiría que ciertos conductores sin licencias puedan llamar a una persona con licencia después de una parada de tráfico para que recoja el vehículo y así evitar que su auto sea decomisado por 30 días.

El plan, que actualmente sólo se aplica en los retenes de sobriedad, afectará a inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos que manejan sin licencia. Muchos de éstos conductores, que manejan autos baratos por temor a que se los decomisen, prefieren abandonar sus autos en el depósito que pagar más de 1.200 dólares por los 30 días de decomiso obligatorio.

La nueva regulación establece que los autos de conductores sin licencia serán decomisados por 30 días sólo si el motorista sin documentos tiene antecedentes de delitos menores, no tiene identificación o carece de seguro o matricula de auto. No aplicaría a conductores con licencias suspendidas ni revocadas o aquellos conductores sin licencia que sean multados y no se presenten en corte.

El cambio ocurre luego de que la policía fuera criticada por activistas pro inmigrantes, que alegan que el decomiso de vehículos por 30 días es injusto, discriminatorio y demasiado costoso. Activistas también han alegado que la policía discrimina a los conductores identificándolos según su apariencia física.

La abogada Cynthia Anderson-Baker dijo que la nueva regulación no beneficiará mucho a inmigrantes sin documentos legales porque como no tienen ni pueden obtener una licencia, no se presentarán a corte después de que les den una multa y la próxima vez que los paren tendrán eso como antecedente y les decomisarán el auto por 30 días.

"Nada cambiará", lamentó la abogada Anderson-Baker, quien aboga por una regulación más inclusiva.

Beck coincidió con la abogada, diciendo que "no cree que va a haber menos decomisos" de 30 días bajo esta regulación.

"Esto no es un regalo, sólo una manera de tener conductores más seguros en Los Angeles y una manera de reconocer que esta es una carga muy dura para muchas personas", dijo el jefe.

La policía seguirá permitiendo que al ser parado, un conductor sin licencia llame a alguien con licencia para que maneje el auto inmediatamente y evite ser decomisado. Esta opción, sin embargo, ocurrirá en "raras ocasiones" dado que ahora la nueva regulación dice que el conductor con licencia debe estar "disponible inmediatamente" para recoger el auto, agregó el jefe.

El Sindicato de la Policía de Los Angeles se opuso a la nueva regulación y dejó abierta la posibilidad de detener la propuesta en corte.

El cambio ahora pasará al concejo municipal y podría ser aplicado entre dos y cuatro semanas, explicó Beck.

Beck también reiteró su apoyo a otorgar licencias de conducir especiales a inmigrantes que viven en el país sin permiso legal.

"Lo que el estado debe de hacer es hacer lo que ha hecho Utah, Nuevo México, y Washington, ofrecer una licencia secundaria que no es la que todos usamos como medio de identificación, sino sólo que pruebe que has pasado el examen físico y escrito para manejar y que has demostrado que tienen seguro", dijo Beck. "Creo que esto tiene mucho sentido".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes