San Francisco Internacionales - 

Aprueban iniciativa para legalizar marihuana en California

SAN FRANCISCO ( AP ). Una iniciativa que busca legalizar la marihuana en California ganó el martes una aprobación inicial en una comisión legislativa aunque esto parece ser una votación más bien simbólica, pues un segundo grupo difícilmente la aprobará a tiempo.

La comisión de seguridad pública de la Asamblea del estado votó 4-3 a favor de la medida que crearía impuestos y regularía la marihuana de la misma forma en la que se controla el alcohol.

Pero la comisión de salud también debe aprobar la medida para el viernes antes de que el pleno de la Asamblea pueda considerarla, lo que parece ser poco probable.

La comisión de salud no tiene contemplada la iniciativa para su reunión del martes y los simpatizantes de la propuesta necesitan una dispensa especial para convocar a la comisión de salud más adelante en la semana.

Si la iniciativa muere, el autor del primer borrador, el demócrata Tom Ammiano de San Francisco, buscará presentarla de nuevo hasta después de las elecciones de noviembre, incluyendo probablemente una propuesta de votación popular para la legalización de la droga, dijo el vocero del asambleísta.

Aunque la votación a favor en la comisión podría ser sólo simbólica, los defensores de la marihuana la celebraron como un importante paso.

" Estamos encantados ", dijo Stephen Gutwillig de la Alianza de Políticas de Drogas, un grupo a favor de la legalización. " Para mí es el comienzo formal del final de la prohibición de la marihuana en Estados Unidos ".

La iniciativa permitiría a los adultos de 21 años y mayores poseer, cultivar y vender marihuana de forma legal. El estado cobraría una cuota de 50 dólares por onza (28 gramos) y un impuesto de 9% por las ventas minoristas.

Los recaudadores de impuestos estatales estiman que estos gravámenes podrían generar hasta 1,400 millones de dólares en ingresos.

Según la iniciativa, gran parte de ese dinero sería destinado a programas educación y prevención del abuso de drogas. El asambleísta republicano Danny Gilmore ridiculizó la idea durante una audiencia en el capitolio del estado.

" Vamos a legalizar la marihuana, vamos a gravarla y ¿después vamos a educar a nuestros niños sobre los peligros de las drogas? ", dijo Gilmore, ex integrante de la Patrulla de Caminos de California. " Deben estar bromeando ".

Si la legislación no llega a votarse en la Asamblea este año, el gobernador Arnold Schwarzenegger podría no estar obligado a tomar una postura sobre la marihuana antes de que termine su periodo a comienzos del próximo año.

El productor de marihuana para uso médico Richard Lee, el principal defensor de la iniciativa, ha dicho que ha obtenido muchas más de las 434,000 firmas necesarias a fin de que sea válida para una votación entre la población.