Aprueban en primer debate reelección presidencial

BOGOTA (AP). Congresistas aprobaron hoy miércoles en primer debate la posibilidad de la reelección presidencial, transcurrido el cuatrienio de otro gobierno, que deja la puerta abierta para que el mandatario Alvaro Uribe pueda buscar un tercer periodo, pero en los comicios del 2014.

La actual constitución permite una sola reelección inmediata por un segundo mandato de cuatro años de gobierno.

Con 26 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión I de la Cámara de Representantes, que trata tema constitucionales, aprobó un proyecto de ley de llamar a un referéndum en el que los colombianos digan si están o no de acuerdo con modificar la carta magna para permitir otra reelección, pero transcurrido el mandato de otro gobernante, dijo en diálogo telefónico el representante David Luna, miembro de la Comisión.

Luna explicó que el proyecto de ley de llamar a la consulta debe pasar aún por tres debates y votaciones en el congreso --una en el plenario de la Cámara baja y luego dos en el Senado-- y que como el poder legislativo entra en receso a partir del próximo 16 de diciembre, el tema sólo sería debatido a partir del año entrante.

La eventual reelección en 2014 "no sé si sea el mejor de los mundos para Uribe porque, descansado después de cuatro años, igual tendrá que competir con otro presidente, que tiene derecho a la reelección inmediata", dijo Luna. "Y todo dependerá de cómo lo haga (en el gobierno) ese próximo" mandatario, agregó el legislador, del pequeño partido Por el País que Soñamos, de oposición.

Gracias a una reforma a la constitución en 2005, Uribe logró reelegirse para un segundo gobierno en los comicios generales del año siguiente.

Las próximas elecciones generales son en el 2010 y 2014.

El presidente ha reiterado que considera inconveniente perpetuarse en el poder y que lo único que desea es el mantenimiento de políticas como la llamada "seguridad democrática", mediante la cual se combate a grupos armados ilegales.

El proyecto de ley para convocar el referéndum fue presentado por partidarios de Uribe en agosto pasado y con el respaldo de más de cuatro millones de firmas recogidas en todo el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes