"Aquarius" en Malta, "la mejor solución de las soluciones" para migrantes

La luz verde dada por las autoridades de Malta para desembarcar a los pasajeros del barco humanitario "Aquarius" es "la mejor de las soluciones" para los 58 inmigrantes que se encuentran a bordo, dijo este martes a la AFP Fabienne Lassalle, vicepresidenta de SOS Méditerranée Francia, ONG que fletó el barco.

"Es la mejor solución para ellos, puesto que les permite desembarcar sin demora ni plazos en un puerto seguro, donde podrán hacer valer su necesidad de protección", agregó, congratulándose por "este cumplimiento al honor" de la ley marítima.

"Es algo bueno que podamos desembarcar en el puerto seguro más cercano", dijo Pierre Mendihirat, subdirector de operaciones de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), otro de los fletadores del barco.

"Es lamentable que se trate de una solución 'ad hoc', pero demuestra que las soluciones europeas son posibles", y esto "nos invita a repetir nuestra demanda de un mecanismo europeo sostenido, que funcione y que sea sistemático", agregó Lassalle.

Los 58 inmigrantes a bordo del Acuario "serán transbordados a un barco maltés en aguas internacionales, y llevados a Malta", escribió este martes en Twitter el primer ministro maltés, Joseph Muscat.

Según un acuerdo de "distribución solidaria", Francia albergará a 18 migrantes, Alemania y España 15 cada uno y Portugal 10, como ya anunciara Lisboa, dijo a la AFP una fuente del gobierno francés.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes