Aquino III es juramentado como presidente de Filipinas

MANILA (AP). Benigno Aquino III, juramentado este miércoles como 15to presidente de Filipinas, prometió enjuiciar a los corruptos y eliminar la pobreza, al llamar a los filipinos a ayudarle en un trabajo que comparó con una carga bíblica.

Hijo de dos figuras emblemáticas de la democracia del país, Aquino, de 50 años, sucede en el puesto a Gloria Macapagal Arroyo, cuyos nueve años en el poder fueron sacudidos por cuatro golpes fallidos y acusaciones de corrupción, manipulación de votos y abusos de los derechos humanos, cargos que ella rechazó.

Unas 500,000 personas asistieron a la ceremonia de toma de posesión de Aquino en un parque junto al mar en Manila, dijo la policía. Aquino dedicó su discurso a los numerosos filipinos exasperados por los persistentes problemas del país sudasiático, que incluyen además largas insurgencias comunista e islámica.

"Este día marca el fin de un liderazgo que desde hace tiempo se ha mostrado insensible ante el sufrimiento del pueblo ... y éste es el inicio de mi propio Calvario", dijo Aquino. "Pero si muchos de nosotros cargamos la cruz, la levantaremos, no importa lo pesada que sea".

Aquino, llamado "Noynoy" por sus partidarios, fue un legislador de presencia discreta hasta que arrasó en las elecciones presidenciales el 10 de mayo, impulsado por su ilustre apellido, su programa anticorrupción y el ferviente deseo de los filipinos de una renovación política y moral.

"Él significa cambio y esperanza", dijo la empresaria Marivic Roy, que se sumó a la muchedumbre junto con su esposo y dos hijos. "Por eso atrae a la gente. Sentimos que hay esperanza para este país".

Los padres de Aquino son venerados en el país por su oposición al dictador Ferdinand Marcos, derrocado por una revuelta popular en 1986, en un momento definitorio para la historia filipina. Marcos, que había gobernado durante dos decenios, fue sucedido por la popular madre de Aquino, Corazón Aquino. Ella murió el año pasado, lo que generó una enorme ola de simpatía que se convirtió en un fuerte apoyo para su hijo.

Su padre, Benigno Aquino, líder opositor a Marcos, murió asesinado en 1983 cuanto salía del aeropuerto de Manila a su regreso del exilio en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes