Aquino es proclamado presidente de Filipinas

MANILA ( AP). El Congreso filipino proclamó el miércoles a Benigno Aquino III como el nuevo presidente del país en un ambiente de esperanza de que cumpla sus promesas de campaña para eliminar la corrupción, la pobreza y restaure la confianza en el gobierno.

El Senado y la Cámara de Representantes votaron en una sesión conjunta para formalizar la cómoda victoria del hijo de admirados iconos de la democracia en el país, tras las primeras elecciones nacionales automatizadas de Filipinas el mes pasado.

Aquino tomará juramento como el decimoquinto presidente del país el 30 de junio, sucediendo a Gloria Macapagal Arroyo, cuyo gobierno de nueve años ha enfrentado cuatro intentos de golpe de estado por soldados que se amotinaron, además de intentos de impugnación debido a acusaciones de fraude electoral, escándalos de corrupción y abusos de derechos humanos.

El recuento oficial del Congreso finalizó el martes, mostrando que Aquino venció a sus ocho rivales por más de 15 millones de votos _ unos 5,7 millones por delante de su principal oponente, el ex líder expulsado Joseph Estrada.

El compañero de fórmula de Estrada, Jejomar Binay, alcalde del distrito financiero de Manila, Makati, será vicepresidente tras superar al candidato a la vicepresidencia de Aquino, Manuel Roxas II. Ambos se enfrentaron en una batalla electoral separada para el puesto número dos del gobierno.

Los partidarios de Aquino y Binay abarrotaron la galería de la cámara baja e irrumpieron en un fuerte aplauso tras los anuncios.

Aquino, un legislador calmado que fue congresista nueve años y senador durante tres, hereda una nación sacudida por la pobreza y debilitada por décadas de insurgencias marxistas y musulmanas, tensión en las fuerzas armadas, corrupción, crimen violento y riñas políticas.

El soltero de 50 años basó su campaña en la reputación de su apellido y prometió continuar el legado de sus padres, quienes están considerados héroes en la larga lucha política del país contra la dictadura de Ferdinand Marcos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes