Arabes presionan a EU para revisar programa nuclear israelí

VIENA (AP) — Varias naciones árabes están pidiéndole a Estados Unidos y a otras potencias que dejen de apoyar la confidencialidad del programa nuclear de Israel y presionen para que el estado judío permita inspecciones internacionales a su programa, dijeron el domingo fuentes diplomáticas a The Associated Press.

La Liga Arabe realizó su pedido en una carta del 8 de agosto firmada por el jefe de la Liga Arabe, Amr Moussa, y cuyo contenido fue conocido por The Associated Press. En la misiva se pide específicamente que se apoye una resolución que las naciones árabes presentarán en la reunión de septiembre.

Diplomáticos acreditados en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena le dijeron a la AP que la carta también fue enviada a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y a los ministros de Exteriores de Rusia, China, Gran Bretaña y Francia — los cuatro otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde hace mucho tiempo, los países islámicos han hecho un llamado a Israel, país que se considera tiene armas nucleares, para que sea transparente con su programa.

El hecho que el bloque árabe se haya dirigido ahora directamente a Washington y a otros aliados de Israel para que la apoyen en la reunión de septiembre del Organismo Internacional de Energía Atómica es significativo, tomando en cuenta que el presidente estadounidense Barack Obama advirtió que ese foro no debía ser usado para enfocarse en Israel.

Obama insinuó luego que ese tipo de iniciativas probablemente acabarían con la posibilidad de avanzar en unas conversaciones sobre un Medio Oriente libre de armas nucleares, como se propuso en la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación de la ONU hace tres meses.

A pesar de la oposición de Israel, las conversaciones que se realizarán en 2012 cuentan con el apoyo de Estados Unidos y otras potencias, por primera vez desde que las naciones árabes presionaran para que se realizara ese tipo de conferencia hace 15 años.

El llamado árabe también podría desviar la atención del programa nuclear iraní, que es considerado como una amenaza grave de proliferación nuclear por Washington y sus aliados. Teherán insiste en que no está desarrollando armas atómicas sino medios para la generación de electricidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes