Arabia Saudí y Emiratos, prometen fondos para ayudar a Yemen

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos prometieron el martes donar cientos de millones de dólares para ayudar a Yemen, país donde sus fuerzas armadas participan en una cruenta guerra contra milicias respaldadas por Irán.

El compromiso de los saudíes y emiratíes totaliza 1.500 millones de dólares y comprende más de la mitad del total de fondos prometidos en una conferencia de la ONU sobre maneras de ayudar al atribulado país de la península arábiga.

La ONU sostiene que Yemen sufre de la peor crisis humanitaria actual a nivel mundial y estima que decenas de miles de personas han muerto por bombas, tiroteos, enfermedades y desnutrición.

El organismo mundial anunció que en total se recaudó 2.600 millones de dólares para Yemen en la conferencia, 30% más que un evento similar hace un año.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres, al inaugurar el cónclave, lamentó “la abrumadora catástrofe humanitaria” en Yemen, donde se estima que 24 millones de personas, un 80% de la población, necesita de ayuda y protección.

“Veinte millones de personas no tienen como conseguir comida para sí y sus familias”, dijo el diplomático. “Casi 10 millones están a un paso de caer en la hambruna”.

Arabia Saudí y los EAU han librado una intensa campaña bélica en Yemen. Han impuesto embargos por mar, tierra y aire y han clausurado su principal aeropuerto en la capital Saná. Los dos países se involucraron en el conflicto luego que milicias hutíes expulsaron al gobierno internacionalmente reconocido de la capital en el 2014.

Los funcionarios trataron de distinguir entre las penurias de la guerra que quieren finalizar y las promesas para enfrentar la catástrofe humanitaria.

"No estamos ignorando que hay una guerra en el terreno y que hay varios países... que han tenido un impacto directo en esa guerra”, dijo Guterres en conferencia de prensa. "Lo que queremos es poner fin a esa guerra y poner a todas las consecuencias de esa guerra”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes