Arabia Saudí Internacionales - 

Arabia Saudí anuncia un alto el fuego en Yemen

Arabia Saudí anunció el viernes un alto el fuego de cinco días a partir del martes en Yemen, pocas horas después de haber bombardeado el principal feudo de los rebeldes hutíes despues de que atacaran su frontera.

"Hemos decidido que el alto el fuego empezará el martes 12 de mayo a las 23H00 locales (18H00 GMT) y durará cinco días, renovables si es respetado", declaró el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel Al Jubeir, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, en París.

Al Jubeir precisó que el alto el fuego solo entrará en vigor si los rebeldes hutíes y sus aliados se compromen a respetarlo.

"Depende totalmente de los hutíes y sus aliados. El alto el fuego se interrumpirá si no respetan el acuerdo", declaró el ministro en la capital francesa, al término de una reunión entre Estados Unidos y las monarquías del Golfo.

"Se trata claramente de un momento importante", consideró Jonh Kerry, quien explicó que "hay signos" de que los hutíes están dispuestos a aceptar el alto el fuego.

Riad dirige una coalición árabe que en las últimas seis semanas ha bombardeado las posiciones hutíes para impedir que esa rebelión, apoyada por Irán, se apodere de Yemen, y mantiene un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo sobre ese país.

La coalición pretende reinstaurar en el poder al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en Riad.

Tras seis semanas de guerra y al menos 1.400 muertos, la situación humanitaria en Yemen es considerada "catastrófica" por ONG y la ONU.

"De mantenerse, las restricciones de importaciones comerciales de alimentos y combustible dejarán más muertos en los próximos meses que las balas y las bombas", declaró un portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac.

Los bombardeos de Arabia Saudí y sus aliados apuntaron el jueves a dos centros de control, un centro de comunicación y una fábrica de minas, según la agencia oficial saudí SPA.

Los ataques también destruyeron otras posiciones de los rebeldes en la provincia de Sada, en la frontera con Arabia Saudí, según la misma fuente.

En los últimos días, los rebeldes chiitas hutíes perpetraron bombardeos contra el sur del territorio saudí, matando a diez civiles. Hasta la fecha sólo habían apuntado contra militares.

Arabia Saudí avisó el jueves que los hutíes, apoyados por Irán, habían cruzado una "línea roja".

"La ecuación cambió, el conflicto cambió y van a pagarlo caro", amenazó el portavoz de la coalición, el general Ahmed al Asiri ante la prensa, quien indicó que Sada estaba entre los objetivos de la coalición.

Riad ha acusado reiteradamente a Irán de proveer armas y de fondos a los hutíes, algo que Teherán negó de nuevo el viernes, cuando una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní denunció "esfuerzos para culpar a otros".

Miles de personas se manifestaron en varias ciudades iraníes el viernes para denunciar los ataques de la coalición árabe.

Los manifestantes blandían pancartas en las que podía leerse "Muerte a América", "Muerte a Israel" y "Muerte a la familia Al Saud", dinastía dirigente del reino saudí.

Testigos en Sada afirmaron que los aviones de la coalición arrojaron panfletos urgiendo a los residentes a dejar la provincia y un corresponsal de AFP en la capital yemení, Saná, informó de que numerosas familias habían comenzado a llegar el viernes.

Los bombardeos no han conseguido frenar a los hutíes y a los combatientes aliados del expresidente Ali Abdulá Saleh.

Además de Sada, la coalición dirigió bombardeos contra posiciones rebeldes en Adén, la capital del sur, presa de combates entre insurgentes y partidarios del presidente Hadi.

Doce combatientes murieron en los bombardeos mientras que tres civiles y tres combatientes pro-Hadi fallecieron en los combates, según responsables.

El enviado de la ONU, Ismail Uld Sheij Ahmed, se reunió en Riad con el presidente Hadi.

FUENTE: AFP