Arabia Saudí condena a 19 yihadistas a entre uno y quince años de cárcel

El Tribunal Penal de Riad condenó hoy a 19 miembros de una célula terrorista a penas de entre uno y quince años de prisión por incitar a viajar a frentes conflictivos para realizar la "yihad" (guerra santa), según la agencia oficial de noticias SPA.

La mayor condena recayó en el acusado conocido como "número 15", que fue sentenciado a 15 años de cárcel por coordinar y financiar viajes de yihadistas saudíes al extranjero, incitar a atentar en Arabia Saudí y poseer material audiovisual instando a la violencia.

Los tribunales saudíes no suelen revelar a la prensa los nombres de los procesados en los casos de terrorismo y se limitan a dar su clasificación por números.

El acusado "número 13" fue condenado a trece años y medio de prisión y una multa de 5.000 riales saudíes (1.300 dólares) por las mismas acusaciones, además de posesión de armas sin autorización y protección de supuestos terroristas buscados por los servicios de seguridad.

El encausado "número 1" fue sentenciado a diez años de cárcel por incitar y financiar viajes a los frentes conflictivos para ejercer la "yihad" y poseer materiales audiovisuales de apología a la organización terrorista Al Qaeda.

Según el veredicto, los acusados tienen prohibido viajar fuera de Arabia Saudí, tras cumplir sus penas, durante un periodo similar al de sus condenas.

Otros 16 miembros de la célula fueron condenados a entre uno y ocho años de prisión.

La corte indicó que los sentenciados tienen un plazo de treinta días para apelar, antes de que las penas sean definitivas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7