Arabia Saudí ataca población en frontera con Yemen

RIAD (AP) — Soldados saudíes apoyados con tanques y helicópteros lanzaron el domingo una ofensiva para recuperar el control de una población fronteriza tomada por rebeldes yemeníes chiíes, señaló un oficial militar saudí.

El oficial dijo que la operación tenía como objetivo la población de al Jabiri en el suroeste del país, a unos 966 kilómetros de Riad. El oficial, que hizo sus declaraciones bajo condición de permanecer anónimo por no estar autorizado para hablar con la prensa, no dio otros detalles sobre el ataque ni tampoco dijo si hubo víctimas.

Los rebeldes dijeron el sábado que habían tomado al Jabiri, que según los saudíes es una pequeña base protegida por un grupo de guardias, rodeada por territorio yemení en tres costados.

También el domingo los rebeldes, conocidos como Hawthis, señalaron en un comunicado que aeronaves saudíes bombardearon zonas que ellos controlan dentro de Yemen, mataron a 70 personas e hirieron a 100.

El comunicado señalaba que los ataques aéreos tenían como objetivo campos de refugiados y mercados. No fue posible confirmar los ataques de manera independiente.

Los rebeldes yemeníes afirman que el gobierno de su país no atiende sus necesidades y que otorga mucho poder a los extremistas suníes que luchan por un Islam conservador bajo influencia de Arabia Saudí.

Los radicales suníes, que consideran herejes a los chiíes, obtuvieron influencia en Yemen después de ayudar al gobierno a ganar la guerra civil de 1994 contra la región secesionista del sur.

Arabia Saudí comenzó el mes pasado una ofensiva militar contra los rebeldes yemeníes después de que entraran a su territorio y mataran a un soldado saudí.

Yemen pasa por dificultades por su débil gobierno nacional, mientras lucha por combatir la amenaza de al Qaida, los piratas que acechan sus aguas y el movimiento secesionista cada vez más fuerte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes