Archivos de Interpol vitales para localizar a pedófilo

LYON, Francia (AP). Un archivo con más de 520.000 imágenes, algunos de delitos muy sórdidos, integra la gran colección de la Interpol de fotos de abusos de menores y sus víctimas, y ha desempeñado un importante papel en la búsqueda de un hombre visto en tomas de la internet cuando abusaba sexualmente de menores del sudeste asiático.

La Interpol ha utilizado su archivo computarizado en busca de pistas que permitan localizar al sujeto, cuya identidad, nacionalidad y paradero no son conocidos. El archivo ayudó a los funcionarios de Interpol a determinar que en unas 800 fotos circuladas por la internet aparece él, los lugares que visitó o los niños que podrían figurar entre sus víctimas.

Interpol dijo el miércoles que su pedido global de ayuda del público para localizar al sujeto produjo más de 200 pistas con nombres potenciales, lugares y fotos del sospechoso en las primeras 24 horas.

El archivo de Interpol sobre Abuso de Menores, o ICAID, funciona así: cuando el organismo recibe imágenes de abusos sexuales de niños, un presunto pedófilo, o una víctima infantil, las compara con el archivo computarizado, en busca de homologación con otras imágenes.

Por ejemplo, puede determinar que el empapelado de fondo de una imagen coincide con otra. Ello podría sugerir a los investigadores que las fotos fueron tomadas en el mismo lugar: quizá un hotel en Cambodia u otro lugar del sudeste asiático frecuentado por los pedófilos.

La percepción humana es igualmente esencial. Los funcionarios de la Interpol aclararon que no dependen exclusivamente de los computadores y no utilizan _ al menos por ahora _ software de "reconocimiento de rostros". Empero, repasan las imágenes, en busca de los detalles más nimios que puedan aportar pruebas.

En octubre, por ejemplo, la Interpol solicitó por segunda vez la colaboración del público para solucionar un caso, que concluyó con la detención en Tailandia del sospechoso Christopher Paul Neil sólo 11 días después de la requisitoria pública.

Por ello, la Interpol quiere asegurar a estos delincuentes sexuales que los pedófilos no pueden ocultarse en el anonimato de la internet.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes