San Salvador Internacionales - 

Arena cierra campaña para elección presidencial

SAN SALVADOR (AP). En medio de cánticos y mensajes anticomunistas, la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) cerró ayer domingo su campaña proselitista para los comicios presidenciales del domingo 15 de marzo.

"Patria sí, comunismo no", gritó una multitud de simpatizantes areneros al ingreso de su candidato presidencial y ex jefe policial Rodrigo Ávila, al principal estadio de esta capital.

El "socialismo del siglo XXI no es otra cosa más que una mala caricatura del comunismo del siglo pasado", dijo Ávila en su discurso ante la multitud que ondeaba banderas y portaba atuendos colores azul, blanco y rojo de Arena.

Ávila arremetió en su discurso contra su adversario Mauricio Funes y su partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que dejó las armas en 1992 para firmar un acuerdo de paz y que hará su cuarto intento de llegar por primera vez a la presidencia.

"Los que mandan hoy en el FMLN, que son los mejores y mayores representantes del Partido Comunista, no han dejado el odio. Todavía lo tienen en su corazón, todavía lo tienen en su mente", señaló Avila que busca ganar para Arena un quinto gobierno consecutivo desde 1989.

El candidato oficialista explicó que su plan de gobierno "País más justo" pretende mejorar la calidad de vida de miles de familias que aún no cuentan con una vivienda digna y segura, crear unos 250,000 nuevos empleos y dar incentivos fiscales a las empresas que contraten a jóvenes.

Funes había fustigado a Arena, el sábado en la concentración del FMLN en una avenida de esta capital, acusándolo de "falta de sensibilidad social" durante los 20 años en el que ha estado al frente del gobierno.

"Arena ha fracasado... ha gobernado mal", señaló Funes, quien acusó a los areneros de haber realizado una "campaña sucia, de mentiras y de falsos argumentos", contra el FMLN.

El presidente Tony Saca exhortó a los dos partidos políticos, en un mensaje a la nación, transmitido el domingo en cadena de radio, ha "rechazar las agresiones y la violencia" en lo que falta de la campaña, que concluirá oficialmente la medianoche del miércoles.

En tanto, la Conferencia Episcopal de El Salvador pidió además a los salvadoreños a votar masivamente.

"Votar es un derecho, pero es también un deber, por eso abstenerse de acudir a las urnas sin tener para ello motivos que realmente lo justifiquen, sería una grave irresponsabilidad social", según la carta leída por el arzobispo de la capital, monseñor José Luis Escobar, el domingo en rueda de prensa.

Unos 4,2 millones de salvadoreños, mayores de 18 años, están aptos para elegir el domingo al sucesor del presidente Saca para un período de cinco años.

En esta nota: