ARGENTINA Internacionales - 

Argentina y Emiratos Árabes cooperarán en uso pacífico de energía nuclear

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, primer ministro y gobernador de Dubai, Sheikh Mohammed Bin Rashid al Maktoum, encabezaron hoy en Buenos Aires la firma de un acuerdo de cooperación para usos pacíficos de la energía nuclear.

El acuerdo fue rubricado en la sede del Ejecutivo argentino por el ministro de Planificación local, Julio De Vido, y el ministro de Relaciones Exteriores emiratí, Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.

Tras la firma del memorando, Cristina Fernández destacó que este acuerdo "sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países".

"La energía nuclear es una materia en la que nuestro país tiene un expertise especial en toda Latinoamérica y también en el nivel global, ya que formamos parte del exclusivo y reducido club de países que pueden producir energía nuclear pero que además lo hacen con un estándar de no proliferación", aseguró Fernández.

El acuerdo tiene como objetivo primordial promover la cooperación en el campo del desarrollo y la implementación de programas de energía nuclear con fines pacíficos, así como también la mejora de la seguridad tecnológica en los Emiratos Árabes Unidos bajo un marco intergubernamental, según informó el Gobierno argentino.

"Este es el primer paso porque en la excelente reunión que hemos mantenido con sus altezas hablamos de la complementariedad de ambas economías; y del enorme internes por parte de Emiratos Árabes como fondo soberano de invertir en Argentina y realizar proyectos que tengan que ver con seguridad alimentaria y con otros tema que son de interés para ambos países", dijo Fernández.

La presidenta señaló que el vicepresidente emiratí propuso "conformar una subcomisión que analice firmas de acuerdos similares (a los realizados) con otros países de modo tal de dejar resguardado los intereses de quienes invierten, en este caso Emiratos Árabes, y del país receptor de las inversiones, en este acaso Argentina".

"En muy breve tiempo vamos a poder tener novedades al respecto, porque si otros países que tienen los mismo conceptos que nosotros en términos de defensa de los intereses nacionales, y han podido acordar los términos de inversión de los proyectos, nosotros vamos a poder hacerlo", resaltó.