Argentina: Fernández primera en las primarias para octubre

BUENOS AIRES (AP). La presidenta Cristina Fernández habría obtenido más del 45% de los votos en las inéditas primarias abiertas y obligatorias que se celebran el domingo en Argentina de cara a las generales de 23 de octubre, según encuestas a boca de urna difundidas por medios de prensa.

La mandataria, del peronista Frente para la Victoria, le llevaría una amplia ventaja al resto de los nueve pre candidatos presidenciales, según estos mismos sondeos, afirmó el canal C5N y Radio La Red.

En tanto, el segundo lugar lo estarían disputando el ex mandatario Eduardo Duhalde, del peronismo disidente, y el diputado Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, según el sitio oficial del diario "Clarín".

Cada uno de los pre candidatos deberá obtener como mínimo 1,5% de los votos válidos emitidos por cerca de 29 millones de electores en todo el país para poder presentarse en los comicios generales.

Las autoridades electorales advirtieron que los primeros datos oficiales estarán recién a partir de las 21.00 (0000GMT del lunes).

Como antes de las primarias cada partido político ya había proclamado una fórmula presidencial, estos comicios servirán como una gran encuesta para medir la popularidad de la presidenta Fernández, quien hoy lidera la intención de voto para octubre, y definir a su principal contendiente.

Los analistas coinciden en que si la presidenta obtiene más de 40% de los votos en las primarias tendrá el camino despejado para obtener la reelección en octubre. Si el porcentaje es menor, entonces se plantea un escenario de segunda vuelta, y por lo tanto el resultado estaría abierto.

La ley electoral indica que para vencer en primera vuelta un candidato debe obtener al menos el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo más votado.

Además de presidente y vicepresidente, el domingo también se votan los postulantes para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, y a gobernadores en algunas provincias, como Buenos Aires.

Otros postulantes presidenciales son el socialista Hermes Binner, actual gobernador de Santa Fe; la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica), quien aspira por tercera vez a la presidencia; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa (Compromiso Federal), Jorge Altamira, por el Frente de Izquierda; Alcira Argumedo, por el también izquierdista Proyecto Sur; José Alejandro Bonacci, por Partido del Campo Popular, y Sergio Pastore, por Movimiento de Acción Vecinal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes