Argentina: Golpe en Honduras es un precedente peligroso

BUENOS AIRES (AP). Argentina espera fortalecer su alianza estratégica con México cuando el presidente Felipe Calderón llegue de visita la semana próxima para dialogar sobre temas que incluirán el golpe en Honduras y el incremento del comercio bilateral, dijo hoy viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.

Argentina desea que el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya vuelva al poder lo más pronto posible, al igual que México. Según Taiana, hay demasiados países en América latina que emergieron hace poco de dictaduras y no pueden permitirse volver atrás, aún si las cortes y el Congreso apoyan a los militares. Este tipo de apoyo institucional a los golpes es particularmente peligroso, agregó.

"Lo que es claro es que en América Latina no podemos permitir un precedente de retorno a los golpes de estado", dijo el canciller. "Es decir que este precedente, que un presidente sea desalojado por las fuerzas militares y puesto en su ropa interior en una pista (de aterrizaje) de un país extranjero, es completamente inaceptable".

Taiana consideró también inadmisible que "la ilegalidad se presente así" como si fuera "la legalidad".El golpe del 28 de junio en Honduras ha recibido una amplia condena internacional. Estados Unidos y la Unión Europea han insistido en el regreso de Zelaya a la presidencia y la Organización de Estados Americanos suspendió la membresía de Honduras.

Sin embargo, Estados Unidos no ha suspendido los millones de dólares de asistencia que envía a Honduras y el presidente interino Roberto Micheletti ha endurecido su oposición a Zelaya, con lo que el resto de la región aguarda ansioso algún avance.

Taiana dijo que espera resultados positivos de la visita a Tegucigalpa la semana próxima por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que investigará presuntas violaciones de esos derechos durante el golpe de estado.

Honduras sostendrá elecciones presidenciales en diciembre pero éstas quizás no sean suficientes para convencer a dos tercios de los países de la OEA de dejar sin efecto la suspensión. Taiana _cuyo gobierno ordenó el jueves al embajador pro-Micheletti que dejara el país_ instó a Honduras a reinstaurar a Zelaya al poder y organizar una elección transparente.

El comercio entre Argentina y México, en tanto, ha crecido sustancialmente hasta llegar a más de 3,000 millones de dólares anuales que incluyen manufacturas argentinas con valor agregado, como autopartes, programas de computación y medicamentos.

"Necesitamos profundizar estos vínculos comerciales", dijo Taiana.

En cuanto a la gripe porcina, Taiana dijo que ya son cosa del pasado las diferencias diplomáticas entre ambos países por la reacción inicial de Argentina ante la pandemia, cuando canceló vuelos desde México en un intento infructuoso por frenar al virus que luego mató a más de 400 argentinos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes